La Federación Latinoamericana de Trabajadores Científicos repudió ayer las declaraciones de Javier Milei de privatizar el Conicet. Lo consideraron una decisión política ingenua y violenta.
«Manifestamos nuestro repudio total a las recientes declaraciones del candidato Milei y reafirmamos nuestro compromiso con la inversión en ciencia y tecnología, con los científicos y científicas y con Conicet, impulsando el conocimiento, la innovación y el bienestar de nuestro pueblo», destacó la federación en un comunicado.
La federación destacó la importancia que «tiene para la humanidad el desarrollo científico y tecnológico» y ponderó su rol para el desarrollo de los medios de comunicación. Además, resaltaron: «Violencia es decir que lo privado se va a tener que hacer cargo de la investigación». Y enfatizaron que «violencia» es decir «que se dejará en la calle y sin trabajo a 56.000 investigadores e investigadoras a jornada completa del CONICET y del sistema universitario».
«En nuestro país el porcentaje del PBI destinado a Ciencia y Tecnología es del 0,52%. En Estados Unidos es de 3,45%, en Alemania es del 3,13%, en China es del 2,40%, en Israel es del 5,44%, en Brasil es del 1,17%. Es decir, en Argentina nuestro «gasto» es bajísimo», destacó FedLatCi.
Milei, sobre el Conicet
Después de haber conseguido el 30% de los votos en la PASO presidenciales, el candidato de La Libertad Avanza insistió en su idea de eliminar varios ministerios por considerarlos «curros». Entre ellos mencionó el de Ciencia, a la vez que aseguró que privatizaría al Conicet.
«Que quede en manos del sector privado. ¿Qué productividad tienen? ¿Qué han generado?», se preguntó Milei en una entrevista en La Nación +.