La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció esta noche que habrían llegado a un «principio de acuerdo» con la representación de FATAP (Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros). Mañana se reunirán para «suscribir el acuerdo salarial y presentarlo en la cartera laboral».
De concretarse este encuentro, quedaría «sin efecto la medida de acción gremial dispuesta para los días jueves y viernes», informaron en un comunicado desde el gremio que conduce Roberto Fernández.
Los trabajadores nucleados en la UTA desarrollaron desde las 00 horas del martes un paro general de actividades que pretendía durar 72 horas. La excepción es con un intervalo el día miércoles para colaborar con el traslado durante el Censo Nacional y sería retomado jueves y viernes.
La medida de fuerza se cumplió con un «alto acatamiento» durante el día de hoy en el interior del país y no afectó los servicios en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.
Por otra parte, UTA informó en el comunicado que convocará a una marcha federal al Congreso de la Nación para «pedir el dictado de una ley federal de transporte que contemple la problemática del transporte de pasajeros del interior del país».
En cuanto al cese de actividades de este martes, la cúpula gremial de la seccional Rosario había señalado que la medida es en «reclamo de mejoras salariales que equiparen a los sueldos que perciben los choferes del Área Metropolitana de Buenos Aires».
¿Qué pasó en las distintas provincias?
El secretario de Transporte de Santa Fe, Osvaldo Miatello, sostuvo que el reclamo de los choferes «es legítimo, porque intentan igualar el proceso inflacionario». Pero aclaró que también entiende «la posición de los empresarios» porque «el nivel de los subsidios que recibe el interior en comparación con el AMBA es una vergüenza».
«Es complejo y difícil de resolver», dijo el funcionario a medios provinciales. A la vez remarcó que «en el AMBA le dieron un aumento fuerte del 50% e inmediatamente le dieron los subsidios para bancar eso», mientras que en las provincias «le pueden dar el 50% pero no aparece el subsidio».
En Córdoba, alrededor de 500 mil usuarios se vieron afectados en la capital, ya que estaban paralizadas las 630 unidades de trasporte que se distribuyen en las cuatro empresas prestatarias: Aucor, Coniferal, Ersa y Tamse.
El secretario de Transporte del municipio, Marcelo Rodio, calificó de “salvaje” a la medida gremial que “dejó a pie a todo el interior”. También afirmó que el paro fue dispuesto en “connivencia entre el Ministerio de Trabajo de la Nación, los empresarios y la UTA”.
Desde la UTA de Entre Ríos explicaron que el paro se realiza «contra los empresarios», ya que los afectados son «los usuarios y los trabajadores».
El secretario adjunto de UTA Entre Ríos, Mario Meuli, sostuvo que «la voluntad» de los trabajadores «está» pero «no hay voluntad del otro sector para solucionar», ya que «no se puede depender de un subsidio nacional o provincial para cobrar los salarios». Finalmente, Meuli detalló que, al menos en Entre Ríos, la medida de fuerza continuará en el caso de que «la situación no mejore», o si «no dan una solución» paritaria.
Por su lado, Buses Paraná, la empresa que tiene la concesión del transporte público en la capital entrerriana, solicitó más ayuda del Gobierno, nacional o provincial, para hacer frente al aumento salarial y los sueldos adeudados.
El secretario general de la UTA San Luis, Iván Piñeyro, ratificó la adhesión del paro para martes, jueves y viernes e indicó que la medida afecta tanto a la líneas urbana e interurbana y tiene una adhesión total de los trabajadores a la medida de fuerza.
El dirigente Gerónimo Requena, de la UTA Salta, señaló en declaraciones a FM Aries que se busca que «se equiparen los salarios del interior con los de Buenos Aires”. Agregó que se llegó al paro porque “lamentablemente se han acabado todas las instancias”.
En Jujuy la medida de fuerza impedía el funcionamiento del transporte público de corta y media distancia, la cual tuvo un acatamiento total. “El paro por 72 horas se cumple en un 100 por ciento, no hay servicios de corta y media distancia de ninguna empresa en la provincia”, dijo a la Agencia Télam Sergio Lobo, secretario de la UTA regional Jujuy.
Asimismo, analizó que durante la gestión del expresidente Mauricio Macri “se recortaron el 50 por ciento de los recursos para las provincias del interior del país” . Esto, “se ve reflejado en la problemática que hoy tenemos”.
En Río Negro, el paro afectaba el transporte de pasajeros de las ciudades de General Roca, Cipolletti, San Carlos de Bariloche y Viedma. Si bien la medida afectaba los servicios urbanos en Cipolletti y Neuquén, no incluyó a los interurbanos que ofrecen las empresas Koko y Pehuenche entre ambas ciudades.
En la provincia de Neuquén, la medida de fuerza de los conductores afectaba desde esta madrugada a los usuarios de Autobuses Neuquén, Koko, Pehuenche, Castelli en Junín de Los Andes y Expreso Los Andes en San Martín de Los Andes. El secretario general de la UTA en Neuquén, Javier Soto, dijo «mañana se va a trabajar como día domingo, con menos unidades y frecuencias, pero prestando el servicio total de un domingo, por el censo nacional», según consignó la Agencia Télam.
En Tucumán, la delegación local de la UTA se sumó al paro y si bien la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT) propuso a los choferes un acuerdo que iguale los salarios del AMBA, la oferta no fue aceptada. “Les ofrecimos pagar los mismos salarios que pagan en el AMBA y cerrar la nomenclatura, pero UTA en Tucumán respondió que no puede saltar la disposición del secretario general Roberto Fernández”, dijo a la prensa Jorge Berreta, vicepresidente de la AETAT.
En tanto, César González representante de UTA local manifestó: “Yo no discuto paritarias en la provincia, esto es a nivel nacional y lo debe firmar la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros” (UTA).
También, la delegación de la UTA de San Carlos de Bariloche confirmó su adhesión al paro general. El referente sindical local Pablo Figueroa había dicho a la prensa que «la negociación salarial está bastante mal, así que por este motivo no hemos tenido ningún acercamiento a lo que estamos reclamando desde la entidad sindical».
En tanto, en las calles catamarqueñas el paro se hacía sentir debido al alto acatamiento en esa provincia. “Estoy totalmente en contra del paro con UTA. El jueves vamos a tener una reunión pero la decisión afecta a los niños y a los estudiantes”, expresó el gobernador Raúl Jalil.
A su vez, el mandatario aseguró que el único camino es el diálogo “el jueves tendremos una reunión para acercar posiciones. Hay que dialogar, la solución es el diálogo”, indicó.
Por otro lado, en Mendoza no se adhirió al paro, por lo que el transporte público funcionaba con normalidad, informaron desde las empresas de transporte.
About Author
Te puede interesar también...
-
Por una causa contra la gestión de Julio Garro, allanan la Municipalidad de La Plata
-
Cristina Kirchner recibió en el Instituto Patria a una delegación de funcionarios de China
-
Milei, sobre Villarruel: «En muchas cosas está más cerca de la casta»
-
En una manifestación masiva frente a UATRE, peones rurales pidieron la renuncia de Voytenco
-
El PRO presentó un proyecto para derogar la Ley de Etiquetado Frontal