Con propósito de acompañar al tejido productivo en su transición hacia una economía más verde, BBVA en Argentina llevó a cabo su 1° Cumbre de Sostenibilidad. Bajo el lema «Transformando el futuro sostenible» , el encuentro reunió en la Torre BBVA a más de 450 líderes empresariales en forma presencial y en streaming simultáneo.
El inicio de la jornada estuvo a cargo de Hernán Jordan, Director de Banca Empresas e Instituciones de BBVA en Argentina. En su discurso, destacó el apoyo sostenido a las empresas, PyMEs y sector agropecuario: «En BBVA Argentina, hemos crecido exponencialmente en la canalización, alcanzando en el 2025 más de USD 2 mil millones, con esta distribución, 70 % en proyectos de clima y un 30 % en el crecimiento inclusivo», afirmó Jordan durante su discurso de bienvenida. A su vez, remarcó que el objetivo para 2026 es movilizar más de 3 mil millones de dólares.
Keynote: La sostenibilidad como herramienta de competitividad y resiliencia
La agenda continuó con una sesión enfocada en los estándares globales y las exigencias de los nuevos mercados. La moderación estuvo a cargo de Toni Ballabriga, Global Head of Sustainability Intelligence & Advocacy de BBVA, quien estableció el marco de la discusión con una visión contundente: «Seguimos pensando que la competitividad es un imperativo estratégico y una enorme oportunidad de negocio; la clave está en el sentido estratégico de la sostenibilidad. El cambio es imparable».
A continuación, el panel contó con las perspectivas de referentes globales. Marina Andrés, Head of Advisory GTB Global de BBVA, delineó los tres ejes fundamentales donde la banca debe actuar como motor de cambio: movilizar capital, acompañar estratégicamente a todos los segmentos de clientes en su desarrollo y escalar la transición hacia nuevos modelos.
Sebastián Bigoritto, Director Ejecutivo de CEADS, hizo hincapié en la transformación interna de las organizaciones: «Hay prácticas que tienen más adherencias que otras, pero hoy es fundamental integrar la sostenibilidad en la estructura de gobernanza de las compañías. para cerrar, Jvan Gaffuri, Head of Service Innovation and Development Sustainability Benchmarking Services de S&P, aportó un diagnóstico optimista para la región: «La metodología de sustainability assessment que utilizamos permite evaluar el desempeño de las empresas en sostenibilidad para integrarlo en la toma de decisiones de inversión. Sobre las compañías evaluadas, América Latina presenta una puntuación más elevada que el promedio global, demostrando que tienen mejor integrada la estrategia de sostenibilidad».
Del Compromiso a la Acción: Lecciones Sostenibles desde el Sector Privado
Este espacio, moderado por Jaime Marín Otero, Global Head Sostenibilidad Commercial & Retail de BBVA, se centró en casos prácticos y lecciones aprendidas por referentes del sector corporativo. Participaron Manuel Ron (Presidente, BIO 4) , Sofía María Wullich (Responsable de Sostenibilidad, Lartirigoyen) y Augusto Buda (Directorio de Essential Energy Holding). En este panel el debate central giró en torno a La resiliencia corporativa como sinónimo de estrategia sostenible y dentro de este pilar como se miden las gestiones y el impacto en torno al cambio climático. Las oportunidades que tiene nuestro país para liderar la producción de combustible de baja huella de carbono y cuales son los caminos en torno a la regulación de estos temas.
Durante este espacio, los líderes demostraron que la sostenibilidad es un pilar fundamental para la rentabilidad y el modelo de negocio corporativo. Manuel Ron, presidente de BIO 4, destacó que la reducción de emisiones se traduce directamente en ahorro y mayores ganancias, subrayando el rol clave del apalancamiento financiero de BBVA para hacer realidad sus proyectos de inversión. Por su parte, Sofía María Wullich, Responsable de Sostenibilidad de Lartirigoyen, compartió el éxito de sus iniciativas de economía circular —como la recuperación del 89% de las silobolsas— y el impacto positivo de la ganadería pastoril, remarcando que el compromiso genuino debe nacer desde la alta dirección y el trabajo en red.
En la misma línea, Augusto Buda, miembro del Directorio de Essential Energy Holding, subrayó la importancia estratégica de diversificar la matriz mediante fuentes de energía renovables, dejando atrás la dependencia exclusiva del petróleo. Buda destacó el enorme potencial de Argentina en esta transición hacia la sostenibilidad y concluyó su participación dimensionando la oportunidad histórica para el sector productivo local: «América Latina puede cubrir la demanda energética de Europa».
El cierre a cargo de Jaime dejó un concepto claro del recorrido del panel: “ninguna empresa puede ser sostenible por sí sola. Hoy, las emisiones de tus proveedores son tus emisiones. Si la cadena de valor no te acompaña, el modelo fracasa. Las alianzas ya no son un nice to have, son el motor”.
El Rol del sector privado en la transición energética
Bajo la moderación de Gonzalo Martinez Cereijo, Country Coverage & Sustainability – Managing Director de BBVA en Argentina, se debatió el rol crítico de las empresas en la descarbonización de la matriz energética. En la apertura del espacio, destacó el propósito de la entidad: «BBVA tiene un rol muy importante en apoyar a las empresas en su estrategia de financiamiento, buscando alternativas eficientes y sustentables».
Durante el intercambio, los líderes del sector coincidieron en que el trabajo colaborativo es el único camino viable para descarbonizar la matriz nacional. Gustavo Castagnino, Director de Asuntos Corporativos de Genneia, celebró el salto histórico del sector al proyectar que «vamos a terminar el año con 1,7 GW de energía renovable». Asimismo, destacó que contar con una sólida agenda ESG es indispensable para acceder a más y mejor financiamiento, y remarcó la necesidad estratégica de pensar la matriz energética sostenible del país en conjunto con el desarrollo de la minería.
En la misma línea, Juan Giglio, CFO de PCR, enfatizó el compromiso y la adaptabilidad de la industria: «Tenemos que ser innovadores y adaptarnos a los entornos cambiantes; tenemos mucho para aportar. Dedicamos más del 50% de nuestras inversiones a energía renovable y vamos a contribuir aún más en la transformación de la matriz energética».
Para cerrar, Marina Iribarne, Gerente de Relaciones Institucionales y Sustentabilidad de YPF Luz, aportó un enfoque profundamente alineado con el propósito de BBVA: la transición no es exclusiva de las grandes corporaciones. Iribarne remarcó que el verdadero desafío está en poner al cliente en el centro, acompañando y asesorando a aquellas empresas que están dando sus primeros pasos y no cuentan con áreas especializadas. En este sentido, sentenció: «El rol de los bancos es fundamental para acelerar las estrategias de sostenibilidad de las empresas».
El rol del sistema financiero en la transición
Las conclusiones de la Cumbre estuvieron a cargo de Verónica Incera, Directora de Banca Corporativa e Inversión de BBVA en Argentina, quien destacó la visión estratégica frente a estos desafíos: «La sostenibilidad no es una moda ni un aspiracional del futuro. Es un tema de negocio y un factor de competitividad. Para la transición a una economía más sostenible es necesaria la colaboración. El sistema financiero tiene un rol clave para acelerar esta transición y en BBVA queremos acompañarlos en ese camino».
De esta manera, la 1ra Cumbre de Sostenibilidad marca un hito fundamental en la agenda 2026 de BBVA en Argentina. La entidad reafirma su propósito de poner al cliente en el centro de todas sus decisiones, consolidando su liderazgo a través de la transformación digital y la innovación apalancada en Inteligencia Artificial. Con la mirada puesta en el futuro, el banco continuará siendo el socio estratégico por excelencia del ecosistema productivo, acompañando a PyMEs, clientes corporativos (CIB) y al sector agropecuario en la construcción de un país más competitivo, resiliente y sostenible.
About Author
Te puede interesar también...
-
Salarios que no van: 8 de cada 10 trabajadores tienen problemas para alimentarse en el trabajo
-
Caída histórica de la producción, pérdida de empleo y desplazamiento por importaciones en el sector neumático
-
El presupuesto universitario retrocede a niveles de 2006: el brutal ajuste de Nación
-
Por tercer mes consecutivo la inflación en alimentos es más alta que el promedio: qué pasó en febrero
-
Cada vez más familias ajustan en alimentos y se endeudan para llegar a fin de mes
