La causa judicial por el endeudamiento del grupo Vicentín sumó un nuevo capítulo de alto impacto político e institucional. El juez federal Julián Ercolini ordenó el embargo e imputó a Lucas Llach y Javier González Fraga, quienes ocuparon la vicepresidencia y la presidencia del Banco Nación durante la gestión de Mauricio Macri, en el marco de una investigación por presunto fraude millonario contra el Estado.
La medida judicial también alcanzó a otros 16 acusados, entre ex directivos del Banco Nación y empresarios vinculados al conglomerado agroexportador. Según la resolución, las decisiones adoptadas en los últimos meses de 2019 generaron un daño económico de magnitud a la entidad pública.
En su fallo, Ercolini sostuvo que “los funcionarios del Banco de la Nación Argentina conjuntamente a los empresarios del Grupo Vicentín, entre agosto y diciembre de 2019 habrían generado que las compañías Vicentín SAIC y Algodonera Avellaneda SA defraudaran las arcas de la entidad pública por un perjuicio patrimonial de U$S 304.328.665,75 que hasta la actualidad continúa siendo de cobro incierto”.
El magistrado puso el foco en la conducta de las autoridades del banco, al señalar que “habrían omitido intimar a las empresas aludidas por la deuda que se hallaba vencida y era exigible desde el 8 de agosto de 2019, originada por préstamos concedidos en concepto de prefinanciación de exportaciones”. Esa omisión, de acuerdo a la investigación, permitió que la deuda siguiera creciendo sin acciones de recupero efectivas.
Además de Llach y González Fraga, la imputación recayó sobre los directores Carlos Alberto Castellani, Ercilia Antonia Nofal, Miguel Ángel Arce, Guillermo Goldberg, Jorge Alberto Lawson, Marcelo Javier Pose, Javier Okseunik y Agustín Pesce.
La lista de ex funcionarios del Banco Nación alcanzados por el embargo e inhibición de bienes incluye a Juan José Fragati, gerente general; Martín Enrique González, subgerente de Banca Corporativa; Susana Graciela Ojeda, subgerente de Riesgo y Política de Crédito; Maricel Leonor Moschini, subgerente de Soporte Crediticio; José Luis Testa y Luis María Celestino Restelli, gerentes zonales; Darío Marcelo Giacossa y Néstor Ariel Bled, gerentes de sucursal; Alexis Diosnel Tortul, responsable de la plataforma comercial; y Alejandro Fabián Díaz, síndico.
Con esta resolución, la Justicia profundiza una de las investigaciones más sensibles sobre el vínculo entre el Estado y el poder económico durante el final del macrismo, mientras el expediente continúa su curso con un número creciente de responsabilidades individuales bajo análisis.
About Author
Te puede interesar también...
-
¿Y la libertad? Un jubilado lleva seis meses detenido por hacer posteos contra Milei
-
La Rioja potenciará su Casa en Buenos Aires para atraer inversiones y reforzar trabajos sociales
-
Solo 19 kilómetros: cómo es el negocio millonario de Jorge Macri con el TramBus
-
Sin disimulo: la Casa Blanca reconoce que «dicta» las decisiones de Venezuela
-
Otro amparo busca frenar los superpoderes de la SIDE libertaria
