16 de diciembre de 2025

Mayra Mendoza: «Esto no es modernización, es una estafa a los trabajadores»

La diputada provincial Mayra Mendoza presentó un proyecto de declaración en repudio al proyecto de ley 159/25 de “Modernización Laboral”, impulsado por el Poder Ejecutivo nacional, y advirtió que la iniciativa implica un retroceso en derechos laborales. Al fundamentar la propuesta, sostuvo que “esto no es una modernización, es una estafa a los trabajadores”, y expresó su acompañamiento a la convocatoria de las centrales sindicales a movilizar el próximo 18 de diciembre.

Durante su intervención en el recinto, Mendoza remarcó que el debate no puede escindirse de la realidad social bonaerense y señaló que “nadie aquí puede desconocer que 8 de cada 10 nuevos desocupados viven en nuestra provincia de Buenos Aires”. En ese marco, explicó que el proyecto de declaración responde a una concepción política clara: “para nosotros, quienes tenemos la concepción de que gobernar es crear trabajo y de que el principal ordenador social de nuestra comunidad es el salario y el trabajo con salario digno, nos vemos en la obligación de expresar nuestra posición”.

La diputada afirmó que la iniciativa oficial retoma experiencias ya conocidas en la historia reciente del país y advirtió que “lo hemos vivido con diferentes denominaciones, diferentes nombres, reformas, modificaciones, modernización; lo vivimos en los 90, se vivió durante el gobierno de Macri y lo vivimos también en el actual gobierno de Javier Milei con la ley bases”. En ese sentido, subrayó que incluso “los propios relatores de la ley que se está intentando tratar en el Congreso Nacional han planteado que esta ley no genera trabajo”.

Mendoza insistió en que el problema central no pasa por el marco normativo sino por el rumbo económico y sostuvo que “una ley no genera trabajo, es la economía lo que genera trabajo”, al tiempo que planteó la necesidad de “llevar orden, tranquilidad, confianza y seguridad a nuestro pueblo trabajador”. Desde esa perspectiva, cuestionó el modelo vigente y afirmó que “el modelo de la especulación financiera en la Argentina solamente beneficia a unos pocos y sigue perjudicando a las grandes mayorías”.

En su exposición, la legisladora también comparó indicadores sociales y laborales con etapas anteriores y señaló que “cuando Cristina era Presidenta y dejó su gobierno el 9 de diciembre del 2015, el salario mínimo en la Argentina era de 742 dólares”, mientras que “con Javier Milei, los argentinos, los que aún tienen trabajo, tienen un salario mínimo de 225”. En la misma línea, mencionó que “la jubilación mínima era de 442 dólares durante los gobiernos de Cristina, hoy es de 237”, y recordó que “la participación de los trabajadores en el PBI superaba el 50%”.

Finalmente, Mendoza llamó a sostener un debate político responsable y convocó a acompañar las expresiones de rechazo social a las políticas oficiales. “Estamos acá para trabajar en serio por las demandas que nuestra población vive a diario”, afirmó, y apeló “a la voluntad y a la conciencia de todos los que somos parte de este recinto” para acompañar a los trabajadores el 18 de diciembre, al advertir que “nuestro pueblo nos está mirando” y que la tarea legislativa debe tener como único sentido “buscar siempre lo mejor y el bienestar para nuestra población”.

About Author

Categorías