Carlos Melconian advirtió que la economía argentina podría enfrentar una fuerte devaluación después de los comicios del 26 de octubre. Según el economista, los indicadores actuales muestran que el valor oficial del dólar debería ser más alto, y planteó que “no sería una tragedia” que la divisa llegara a $2.000.
En diálogo con TN, Melconian sostuvo que “no es que hay olor a devaluación, hay números que lo reflejan” y describió la situación con una metáfora médica: “El doctor (Scott) Bessent te colocó tres stents, y en algún momento tenemos que ver cómo sigue la película cuando te saque el andador”.
El economista señaló que la creciente demanda de divisas presiona sobre la oferta: “Cuando vos tenés más demanda que oferta, como es el caso de Argentina, o restringís, o permitís tener otro precio”. En ese contexto, explicó que “el piso es el techo de la banda” y sostuvo que de cara a 2026 el país debería avanzar hacia un “mercado cambiario libre”.
Melconian también cuestionó el reciente acuerdo entre la administración de Javier Milei y Estados Unidos. “A mí cuando tenés que ir a hacer este papel de pseudo colonialismo me da bronca”, afirmó, y agregó que no le gusta “este formato de que el secretario del Tesoro americano se hace cargo del Banco Central de la Argentina”. Sobre la acumulación de reservas, señaló: “Terminamos ahí porque fracasó lo que se hacía. El fracaso fue no acumular reservas”.
Finalmente, Melconian relativizó la meta oficial de inflación: “Creo que el Presidente va a tener que postergar la idea de inflación de un dígito anual. Si en el 2026 acomodó lo cambiario, se encamina y la inflación da 20, te voy a decir que es un éxito”.
About Author
Te puede interesar también...
-
Pese a la derrota, el peronismo sigue siendo la primera minoría en Diputados
-
Milei ya cerró un acuerdo con un banco para que se lleve los recursos de Argentina
-
Voto y silencio: la jornada de Espert en medio del caso Machado
-
En vivo: seguí las elecciones decisivas que ponen a prueba el gobierno de Milei
-
Fin de fiesta en Dunder Mifflin: el plan político para enfrentar el fracaso del plan económico
