El ajuste libertario no sólo se siente en la volatilidad financiera: la economía real también se desangra. Desde la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada y la asunción de Luis Caputo en Economía, más de 18.000 empresas dejaron de existir. Los registros de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) muestran que el promedio alcanza a 33 cierres diarios, con un saldo de 236.139 puestos formales menos.
El desplome no distingue sectores, pero golpea con más fuerza a transporte y almacenamiento —que perdió más del 10% de sus empleadores—, servicios inmobiliarios y la construcción, donde se evaporó el 17,1% del empleo registrado. La contracción del consumo, el atraso cambiario y la apertura indiscriminada de importaciones aceleraron la caída.
La crisis se refleja en casos concretos: la planta de motos KTM en Campana cerró sus puertas dejando 50 familias sin ingresos, mientras que Viamo bajó persianas en varias sucursales y frenó su producción local para reemplazarla por calzado importado. “Estamos en la peor crisis de los últimos 40 años”, alertó el presidente de la Cámara del Calzado, Alberto Sellar.
Consultado por Tiempo Argentino, el director del CEPA, Hernán Letcher, remarcó que “desde que asumió Javier Milei hay una importante caída en la cantidad de puestos de trabajo pero resulta más llamativa la desaparición de empresas”. Y agregó: “religiosamente se reducen mes a mes”.
El informe del CEPA marca una paradoja: aunque el 99,6% de los cierres afectó a pequeñas y medianas empresas, la mayor cantidad de despidos provino de grandes compañías. El 71,7% de la reducción de empleo se concentró en firmas de más de 500 trabajadores.
Los números son contundentes. En 568 días de gestión, Milei y Caputo acumularon una contracción del 3,4% del universo empresarial y un derrumbe del 2,4% del empleo registrado. La motosierra, sumada al ahogo financiero y la apertura de importaciones, se tradujo en una “masacre productiva” sin antecedentes recientes.
About Author
Te puede interesar también...
-
Previo a la llegada del verano, la Provincia ya vacunó más de 140 mil personas contra el dengue
-
Argentina tendrá una navidad con los juguetes más caros de la región
-
Universidades nacionales se declaran en emergencia y anticipan que no podrán abrir en 2026
-
Chiste malo: la gran mentira sobre la que (casi) todos hacen silencio
-
Aumentos de hasta 550% y cinco desalojos por día: los alquileres tras la derogación de la ley
