Un informe publicado por el diario La Nación encendió la polémica este domingo al advertir que el nuevo Plan de Inteligencia Nacional habilitaría tareas de espionaje contra economistas críticos, periodistas y dirigentes opositores. Según el medio, el rediseño del sistema permitiría perseguir a quienes “manipulen la opinión pública”, lo que representaría una grave violación a la legislación vigente que prohíbe expresamente la inteligencia interna.
La respuesta oficial no tardó en llegar. A través de un comunicado, la Oficina del Presidente negó esas versiones y aseguró que se trata de “informaciones falsas”. “Este es el primer gobierno en décadas que ha tomado la decisión política de no utilizar la SIDE para perseguir opositores, periodistas o adversarios políticos», sostiene el texto difundido por el entorno de Javier Milei.
Desde Casa Rosada insistieron en que el documento mencionado por el diario forma parte de información clasificada y que su contenido solo puede ser conocido por el Presidente, la Secretaría de Inteligencia y la Comisión Bicameral de Fiscalización del Congreso. “El Plan de Inteligencia Nacional es un documento secreto que establece los lineamientos del Sistema de Inteligencia para promover los intereses estratégicos de la Argentina», remarcó el comunicado.
Además, la Oficina del Presidente reivindicó el rol de Milei en la reorganización del área y apuntó contra gestiones anteriores: “El Presidente Javier Milei ordenó reconstruir el Sistema de Inteligencia Nacional, destruido por las anteriores administraciones en su afán de saldar internas políticas abusando de sus recursos”.
El jefe de Estado fue aún más directo en sus redes sociales, donde replicó el comunicado oficial y lanzó un nuevo ataque contra los medios de comunicación. En su cuenta de X (ex Twitter), escribió: “EL PERIODISMO (90%) Los mayores creadores de noticias falsas en la historia de la humanidad. Fin”.
La conducción de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), ex SIDE, está a cargo de Sergio Neiffert, un funcionario cercano a Santiago Caputo, quien también forma parte del círculo íntimo presidencial.
About Author
Te puede interesar también...
-
Volver… a morir por la patria
-
«Innegociable»: Milei colmó la paciencia de los gobernadores que exigen fondos del Tesoro
-
Milei se puso en contra hasta el campo
-
El peronismo se impone en Rosario y complica la estrategia de Milei y Pullaro en Santa Fe
-
Tras el fallo que restituyó el Día del Trabajador Estatal, ATE redobla la apuesta y llama a afiliarse