23 de noviembre de 2024

El Gobierno de la Ciudad eliminará la presencialidad para materias claves

Los gremios alertan que se reducirá más de un 40% la planta docente.

La pandemia del coronavirus puso a prueba las clases a distancia en la Ciudad de Buenos Aires y el país (o mundo) en general. Muchos políticos utilizaron para su posterior campaña la exigencia de la presencialidad.

Ahora, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, fiel defensor de la presencialidad, pretende que algunas materias sean virtuales y asincrónicas, lo que significa que no es necesario la presencia de un docente.

Según informó Tiempo Argentino, algunos gremios están negociando esta reforma educativa para que no afecte tanto al sector. En tanto, otros piden luchar contra la medida que involucraría en principio a más de 20 instituciones públicas.

Rocío Muzzu, presidenta del centro de estudiantes de la Escuela de Cerámica Nº 1 de Almagro, habló con ese medio y señaló: “La noticia de una reforma donde las comunidades educativas no tenemos ni voz ni voto no nos sorprende, pero sí nos genera una gran preocupación por el futuro de nuestras escuelas”.

Según explican, el Ejecutivo porteño envió un documento con todos los detalles en el marco del “Plan Estratégico Buenos Aires Aprende”. Lejos de hablar de virtualidad, se refieren al cambio como “Transformación Digital” a la instancia de ‘digitalización y simplificación de procesos’.

En estas últimas semanas, fueron varios los colegios secundarios los que recibieron a funcionarios de la dirección de educación media, junto a supervisoras y supervisores. En esas visitas se brindaron más detalles de la nueva reforma educativa que desean realizar.

Lucía Agulló, profesora de Lengua y Literatura del Lenguas Vivas «Juan Ramón Fernández», y delegada de Ademys, también habló con Tiempo Argentino. “De aplicarse, las escuelas verían reducida su planta docente entre un 40 y 50%», sostuvo. Y agregó: «En las técnicas la dirección ya informó que el área integrada en ciencias sociales en materias como Historia, Geografía y Ética ciudadana, tendría dos horas presenciales por semana y el resto será virtual, y la propuesta que se hace no es la virtualidad sincrónica, sino la asincrónica donde no se necesita docentes”.

Fuente: Tiempo Argentino

About Author

Categorías