25 de octubre de 2025

Una candidata libertaria tiene prohibida la entrada a Estados Unidos por narcotráfico

La Justicia norteamericana confirmó las acusaciones que la candidata había calificado como una “campaña sucia”.

El frente libertario enfrenta otro sacudón por vínculos con el narcotráfico. Tras la exclusión de José Luis Espert de las listas, la polémica alcanzó ahora a Lorena Villaverde, diputada y candidata a senadora por Río Negro, quien figura en registros judiciales del estado de Florida acusada de haber comprado un kilo de cocaína por 17 mil dólares. A raíz de esa causa, tiene prohibido el ingreso a Estados Unidos.

Villaverde rechazó las acusaciones y aseguró que todo forma parte de “una campaña sucia en su contra”. En un intento de desmentir las versiones, se sometió a una rinoscopia que dio negativo en consumo de drogas, aunque las denuncias no apuntan al consumo sino al tráfico de estupefacientes.

Los documentos judiciales revelados en los últimos días contradicen la defensa de la diputada, quien además mantiene un estrecho vínculo con Claudio Ciccarelli, primo y supuesto testaferro del empresario Federico “Fred” Machado, detenido por narcotráfico. Ciccarelli también habría financiado al exprecandidato libertario bonaerense José Luis Espert, lo que profundizó el escándalo dentro del espacio oficialista.

El periodista Nicolás Wiñazki difundió el caso en su programa y luego leyó al aire un mensaje de la propia Villaverde: “Que dios te bendiga y te devuelva el doble de lo que hacés en salud para vos y tu familia”. El conductor calificó el texto “como una amenaza”.

En el Congreso, distintos bloques opositores salieron a reclamar su salida. Facundo Manes, diputado de Democracia para Siempre, pidió su exclusión de la Cámara baja y el retiro de su candidatura. “Tenemos que construir transversalmente un ‘NO PASARÁN’ al narcotráfico, que es la amenaza más fuerte que tiene hoy el sistema democrático en América Latina”, escribió en X.

Desde Encuentro Federal, Esteban Paulón también reclamó medidas. Solicitó que Villaverde deje la presidencia de la Comisión de Energía: “Los vínculos de la candidata libertaria y diputada Lorena Villaverde con la trama narco de Machado, y sus amenazas a Nicolás Wiñazki la inhabilitan para seguir al frente de la comisión de Energía. ¡Como miembro de esa comisión pido su remoción inmediata!”, publicó el legislador.

En el proyecto que presentó, Paulón recordó que el artículo 66 de la Constitución Nacional habilita la exclusión de un diputado por razones de conducta. Argumentó además que la prohibición de ingreso a Estados Unidos complica la tarea de Villaverde como presidenta de la Comisión de Energía, que mantiene contactos permanentes con empresas petroleras de ese país.

About Author

Categorías