Transferencias discrecionales: cuáles fueron las provincias más perjudicadas en el reparto

Dos informes privados revelan que La Pampa, La Rioja, Formosa, Neuquén y Río Negro fueron las provincias que más perdieron porcentualmente en el reparto de transferencias no automáticas de Nación desde el inicio de la actual gestión de gobierno.

Entre 2023 y 2025 las transferencias no automáticas a las provincias se redujeron en promedio un 80%. Ese promedio no incluye a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la única que experimentó un incremento (del 97,3%). La consultora Politikon Chaco elaboró un informe en el que, además, detalla cuáles son las provincias que más perdieron durante la actual gestión: La Pampa, con un 95,9%; La Rioja, con un 94,7%; Formosa, con el 91% de reducción; San Luis, con el 90,9% y Misiones, con el 90,5% son las que registraron mayores caídas.

Entre 2024 y 2025 las transferencias no automáticas tuvieron un repunte, pero siguen muy por debajo de 2023.

Fuente: Politikon Chaco.

La evolución en la última década

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) elaboró un estudio con la evolución de la capacidad de gastos por habitante de las provincias derivado de los recursos propios, los ingresos por regalías y las transferencias no automáticas. “Además de las transferencias automáticas por coparticipación, las provincias y CABA reciben transferencias ´no automáticas’, es decir, transferencias por fuera de un esquema legal automático y que pueden estar sujetas a cierta discrecionalidad por parte del gobierno nacional”, explica sobre las últimas el documento.

El reparto de estos ingresos presenta una gran heterogeneidad, concluyeron. En el periodo estudiado (el informe fue publicado en diciembre de 2025, pero analiza la evolución de 2010 a 2024), “solamente CABA tuvo un incremento de ingresos por transferencias no automáticas de Nación entre 2010 y 2024, fundamentalmente por el dictamen de la Corte Suprema”. Las de mayor descenso en la recepción de transferencias para financiar déficits de cajas previsionales provinciales fueron La Pampa (-98,5%), La Rioja (-98,3%), Formosa (-97,9%), Neuquén (-97,3%) y Río Negro (-97%). Todas, salvo CABA (+237,8%) registraron caídas superiores al 80%.

“El promedio de las 24 jurisdicciones fue de $58.000 por habitante en moneda de mayo de 2025, y la brecha entre la jurisdicción de mayores envíos y la de menores envíos fue del 1.736%”, explica el estudio. Y agrega como ejemplo que las transferencias no automáticas a CABA fueron 18 veces superiores a provincias como La Pampa.

“Del análisis realizado surge que los ingresos reales por habitante promedio de las 24 jurisdicciones bajaron 55% entre 2010 y 2023, y entre 2023 y 2024 tuvieron un nuevo descenso, del 79%”. En términos generales, los ingresos por transferencias no automáticas fueron un 87% menos que en 2010.

Con estos números, el documento concluye que Santa Cruz pasó del primer al cuarto puesto entre 2010 y 2024, y La Rioja del segundo lugar al puesto 18. CABA, en cambio, pasó del último lugar en 2010 al primero en 2024.

El resto de las transferencias

El Instituto agregó en otro estudio que las transferencias automáticas a provincias y CABA cerraron el año 2025 con una suba real interanual del 2,6% en diciembre. “La coparticipación, es decir las transferencias automáticas menos leyes complementarias y compensaciones, habría sido prácticamente igual en términos reales a la de diciembre de 2024”, explicaron.

“Considerando la evolución individual de los envíos totales a las jurisdicciones, se observa que en algunos casos la variación real fue positiva y en otros negativa, con una amplitud de 10,4 puntos porcentuales, entre Santa Cruz (-1,6%) que fue la jurisdicción con mayor caída y Salta (+8,8%), la de mayor suba”.

Y agregaron que “el principal factor explicativo de este comportamiento diferencial se debe a que las compensaciones por el Consenso Fiscal tuvieron un fuerte incremento en diciembre para 12 de las 24 jurisdicciones. Las jurisdicciones con mayor suba en el mes fueron Salta, Misiones, Mendoza, Neuquén y Corrientes. Mientras que las de mayor baja fueron Santa Cruz, La Pampa, Tierra del Fuego, La Rioja y San Luis”.

About Author

Categorías