29 de febrero de 2024

Subsidios a la luz y el gas en 2024: ¿Quiénes pueden pedirlos?

La Canasta Básica aumentó a más de $495.000 y por eso se modificaron los segmentos tarifario. Cómo anotarse en el registro RASE

A raíz de la inflación acelerada de los últimos meses, se elevó automáticamente el tope máximo de ingresos para que los usuarios puedan solicitar los subsidios a la luz y el gas. Así, más familias van a poder acceder a ese beneficio.

Así, con la última actualización, el tope máximo de ingresos familiares mensuales para poder solicitar los subsidios quedó fijado en $1.735.294,11. Esto equivale a 3,5 veces el valor de la canasta básica total para un hogar tipo 2, según el INDEC.

Quiénes pueden recibir subsidios a la luz y el gas

Para acceder a los subsidios hay que inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE). El trámite puede realizarse a través del sitio web oficial del Gobierno.

La segmentación de usuarios se divide en tres:

  • Segmento de ingresos altos (N1): No reciben beneficio. Incluye hogares con ingresos mensuales totales superiores al umbral establecido, propietarios de tres o más vehículos de menos de cinco años de antigüedad, tres o más inmuebles, o bienes de lujo.
  • Segmento de ingresos medios (N3): Pueden solicitar el subsidio. Comprende a aquellos hogares con ingresos mensuales totales entre $495.798,32 y $1.735.294,11, ajustándose por condiciones particulares como la presencia de personas con discapacidad.
  • Segmento de menores ingresos (N2): También elegibles para el subsidio, este grupo incluye a hogares con ingresos netos inferiores a $495.798,32, con ajustes por condiciones especiales.

¿Cómo inscribirse?

En caso que se desee continuar con el beneficio, la inscripción es obligatoria. Los interesados deberán ingresar a la Web oficial y realizar un trámite. Para iniciar la inscripción, es necesario tener la siguiente documentación:

  • El número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que están en tu factura de energía eléctrica y gas natural por red. Se puede ingresar al siguiente enlace: https://www.argentina.gob.ar/subsidios/facturas
  • El último ejemplar de tu DNI.
  • El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
  • Los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
  • Una dirección de correo electrónico.
  • Si en el domicilio de los servicios funciona un comedor o merendero comunitario registrado en el ReNaCOM, tené a mano el número de registro.
¿Qué sucede si tengo más de un servicio de electricidad o gas a mi nombre?

En este caso en particular, solamente se deberán completar los datos del servicio de un solo domicilio.

About Author

Categorías