29 de febrero de 2024

El Gobierno eliminó los subsidios al transporte en las provincias

Se eliminó el Fondo Compensador del Interior, a partir del cual se subsidia a las empresas. La medida se da luego de la caída de la ley ómnibus.

El Gobierno Nacional decidió eliminar el Fondo Compensador del Interior, a partir del cual se generaban los subsidios al transporte en todas las provincias. La medida se suma al reciente aumento en los boletos de colectivos y trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Según justifica el Gobierno, la ayuda a los usuarios llegará directamente a través de la tarjeta SUBE, con un descuento que alcanzará el 55% de la tarifa del boleto.

Un comunicado del Ministerio de Economía sostuvo que la medida tomada este jueves «guarda coherencia con el Pacto Fiscal que gobernadores y Gobierno Nacional firmaron en 2017 y 2018». Entre otras cosas, «establecía que las provincias definirían compensaciones tarifarias y/o subsidios al transporte público de pasajeros por automotor desarrollado en el ámbito de sus jurisdicciones». Dicho pacto también se comprometía a eliminar progresivamente los subsidios diferenciales en materia de transporte para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En ese sentido, desde Economía destacaron la reciente decisión de «terminar con el congelamiento de tarifas que había heredado de la gestión anterior en trenes y colectivos del AMBA para líneas de jurisdicción nacional, otorgando así a la tarifa mayor protagonismo en la cobertura de costos necesarios para operar».

El vocero presidencial, Manuel Adorni, señaló durante su conferencia de prensa diaria que «el objetivo es la equidad a lo largo y a lo ancho del país y dejar de beneficiar a algunos en detrimento de otros, sin demasiadas razones para hacerlo».

Adorni dijo que la decisión «por supuesto va a repercutir en las tarifas» y reiteró que el Gobierno busca avanzar en un esquema «justo» que «permita que todos puedan usar el transporte público».

La respuesta de los gobernadores

De acuerdo a su sitio oficial, la SUBE funciona actualmente en 60 localidades de todo el país y no llega a todas las provincias. La Rioja, Tucumán, Misiones y Salta no cuentan aún con el sistema en ninguna ciudad.

En efecto, la medida suscitó críticas de algunos mandatarios provinciales. Por caso, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, sostuvo que la eliminación de subsidios «incumple el Pacto Fiscal de 2017» y criticó que mantiene «fuertes asimetrías» entre el AMBA y el resto del país.

«La eliminación de subsidios de transporte para el interior del país, sosteniendo los del AMBA, incumple el Pacto Fiscal de 2017. Se mantienen fuertes asimetrías entre el conurbano bonaerense y el resto del país. Bienvenido el orden fiscal, pero debe ser equitativo», escribió Cornejo en X.

Por su parte, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, señaló que «otra vez nos dejan solos». Y añadió que a su provincia siempre la discriminaron en materia de subsidios pero, de igual manera, van a lograr «readecuar las tarifas y salir adelante».

«Nosotros vamos a mantener el subsidio que tiene la provincia de Santa Fe con el transporte, que es alrededor de 2.000 millones, y lo vamos a actualizar porque claramente los costos de vida han aumentado en toda la provincia. Pero no nos podemos hacer cargo de lo que Nación no manda. Nos han dejado la provincia con un déficit muy pero muy grande», afirmó Pullaro en declaraciones realizadas desde la ciudad San Javier.

About Author

Categorías