24 de julio de 2024

Se realizó en Diputados una jornada sobre Inteligencia Artificial

El evento fue organizado por la Oficina Científica de Asesoramiento Legislativo (OCAL) de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (HCDN) y convocó a diputadas y diputados nacionales junto con referentes del sector académico, científico y tecnológico para analizar las oportunidades y desafíos que abre la Inteligencia Artificial y que deberían considerarse en una posible normativa al respecto.

En línea con su misión de identificar escenarios de futuro para preparar legislativamente al país, la OCAL llevó a cabo la jornada “Inteligencia Artificial, desafíos y oportunidades para su legislación”, una temática estratégica que está introduciendo cambios socio-tecnológicos disruptivos y posibilidades que aún no se terminan de conocer.

La actividad se llevó a cabo en el Salón Blanco de la Cámara baja y contó con la presencia de los diputados nacionales Danya Tavela, Ramiro Gutiérrez y Germán Martínez; el Director General de la OCAL, Dr. Claudio Fernández Outón; y especialistas del ámbito académico, científico y tecnológico.

En esta ocasión, expusieron las Dras. Margarita Martínez (UBA), Luciana Ferrer (UBA-CONICET),
Victoria Dumas (FUNDACIÓN SADOSKY), Laura Alonso Alemany (UNC), y la Mgtr. Débora
Marhaba (UBA), junto a los Dres. Hernán Borisonik (UNSAM-CONICET), Mariano Zukerfeld
(CONICET- e-TCS -Umai), Pablo Ciccolella (UBA), Ezequiel Álvarez (UNSAM-CONICET), Sebastián Novomisky (UNLP), Sergio Lew (UBA), Javier Blanco (UNC) y Rodrigo Díaz (UNSAM-CONICET).

La reunión puso de manifiesto que la Inteligencia Artificial (IA) está dando paso a una nueva era con retos que también interpelan al ámbito parlamentario. Al respecto, la Dra. Daniela Gutierrez, miembro del Consejo Científico Académico de la OCAL y moderadora de la actividad, señaló: “Abrimos un debate sobre la gobernanza posible de la IA, una ola tecnológica donde el estatus de los estados nacionales está en cuestión”.

Durante el intercambio se presentaron reflexiones sobre los impactos socio-productivos y educativos de la Inteligencia Artificial, proyecciones, sistemas de evaluación, posibilidades de un desarrollo técnico nacional, aspectos éticos y jurídicos, gestión de datos, comunicación, transparencia y accesibilidad.

Los especialistas remarcaron que se trata de un campo en continua actualización, con aplicaciones que van desde la generación de discursos automáticos y la creación de obras de arte hasta la producción de vehículos autónomos, detección de enfermedades y un sinfín de usos en el ámbito científico y la vida cotidiana.

Sin embargo, así como habilita grandes beneficios, también plantea incertidumbres sobre sus
límites y una serie de conflictos, relacionados -por ejemplo- con la propiedad intelectual, brechas digitales y de género, exacerbación de desigualdades, sesgos perjudiciales, discriminación y desplazamiento de trabajadores. En esa dirección, se puso en escena un complejo entramado donde uno de los grandes desafíos apunta a cómo promover un uso adecuado de estas nuevas herramientas, respetando las libertades de las personas y protegiendo sus derechos sin frenar la innovación.

La dimensión ambiental también estuvo presente en la jornada, a través de observaciones que
dieron cuenta del alto consumo de energía que requiere el desarrollo de estas tecnologías. “Estamos en presencia de un nuevo cambio ambiental, un cambio tecno-humano”, definió la Dra. Claudia Tomadoni, otra de las integrantes del Consejo Científico Académico de la OCAL.

En coincidencia con sus colegas, la Dra. Victoria Dumas (FUNDACIÓN SADOSKY) remarcó la
“urgencia de una regulación sobre IA por sus impactos laborales”, una de las principales preocupaciones que surgieron en el debate junto con el desfasaje temporal que existe entre la evolución de la tecnología y el ritmo de los procesos legislativos.

También se concluyó que una única herramienta normativa no será suficiente para abordar todas
las aristas del tema, al tiempo que se propuso la creación de una empresa nacional de software
para aprovechar las capacidades del país e impulsar la soberanía tecnológica.

“La IA nos ofrece grandes oportunidades, pero debe ser segura y generar confianza, lo que se logra
a través de una regulación en contexto”, consideró la Dra. Laura Alonso Alemany (UNC), mientras que el Dr. Pablo Ciccolella (UBA) agregó: “No se trata de demonizar sino, de reglamentar”. En ese sentido, se hizo hincapié en la necesidad de “legislar, promover y planificar para democratizar”.

Por su parte, la Diputada Nacional Danya Tavela -vicepresidenta de la Comisión de Ciencia,
Tecnología e Innovación de la HCDN- destacó que “la Inteligencia Artificial está provocando disrupciones importantes en todos los ámbitos de nuestra vida social y privada” y que “esto demanda por parte de los Gobiernos y de quienes tenemos responsabilidades legislativas estar a la altura de las circunstancias, promoviendo lo que está bien y previniendo riesgos”.

Asimismo, el Diputado Nacional Ramiro Gutiérrez –presidente de la Comisión de Seguridad Interior de la HCDN- sostuvo: “Ha nacido sietemesina la Inteligencia Artificial. Nos alcanzó de golpe y cambia segundo a segundo. ¿Qué o quién será el dueño de los datos? Ojalá podamos estar anticipados a esa inquietud que nos motiva a pensar y a darle velocidad a esta casa que ya tiene que empezar a regular algo que es totalizante para nuestras vidas”.

Finalmente, el Diputado Nacional Germán Martínez hizo referencia a la reciente creación de la Mesa Interministerial de Inteligencia Artificial -que funciona bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros en articulación con la Secretaría de Asuntos Estratégicos-, otra expresión del valor que tiene la temática dentro de la agenda argentina, tal como lo visibilizó la OCAL en esta histórica jornada de diálogo.

About Author

Categorías