El senador nacional Oscar Parrilli presentó un proyecto para limitar el accionar especulativo de los «fondos buitre«, integrados por acreedores que adquieren instrumentos de deuda a muy bajo precio para luego litigar judicialmente contra el país en tribunales extranjeros. Ya fue girada a la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta.
El legislador neuquino propuso una serie de reglas que protejan al Estado ante los ataques especulativos financieros internacionales. El texto está inspirado en una vasta legislación internacional que consigna ejemplos de Bélgica, Francia y Grecia, entre otras naciones.
Inspirado en una vasta legislación internacional que consigna ejemplos de Bélgica, Francia y Grecia, entre otras naciones, el legislador neuquino propone una serie de reglas que protejan al Estado ante los ataques especulativos financieros internacionales.
En el documento, al que accedió DeudaPrometida.com, Parrilli sostuvo que «los derechos de los acreedores privados para reclamar una deuda legítima contra el Estado sólo se considerarán vigentes y con validez financiera si la compra, adquisición o tenencia de dicha deuda en cualquiera de sus manifestaciones -bonos, títulos, entre otros – ocurre al menos con 90 días hábiles de anticipación a la fecha en que el país ingrese en un proceso de reestructuración, refinanciación, reperfilamiento, cese de pagos o cualquier otra denominación que se utilice para expresar la imposibilidad del Estado de cumplir con sus vencimientos programados en materia de deuda».
Es que Parrilli sostuvo que «la ventaja ilegítima especulativa se define como la existencia de una desproporción manifiesta y evidente entre la suma total efectivamente abonada por el acreedor para adquirir la deuda y el reclamo que éste realiza frente al Estado».