19 de febrero de 2026

No es solo Fate: se frena hasta marzo la producción de Peugeot y Citroën

En pleno debate por la reforma laboral, más fábricas detienen sus producciones por falta de capital y situaciones estacionales.

La empresa Stellantis suspende sus operaciones en la planta de El Palomar por el resto del mes. Esto afecta directamente a las marcas Peugeot y Citroën, además de Fiat y Ram. Según explicó la empresa, la medida responde a una situación estacional y asegura el aprovisionamiento de insumos para el 2 de marzo, cuando se retomen las tareas.

La decisión se tomó a causa del estado del mercado automotor que está con una tendencia a una retracción y esto se ve reflejado en los números. Por un lado se ejecutaron 612.000 unidades en total. vehículos pesados incluidos (lejos de la meta de 650.000 unidades para 2025). Además, se vendieron 65.080 autos 0KM, por debajo de los esperados 70.000.

La planta ya había cerrado en diciembre de 2025 por los mismos motivos, aunque afirman que es normal ese receso de 15 días.

Sector automotor: qué dicen los números

A pesar de no haber datos oficiales de la la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA), el sector estima una caída de ventas en febrero que podría estar entre el 20 y el 25% interanual.

En febrero quedan 7 días hábiles y los patentamientos proyectados señalan un número cercano a las 35.000 operaciones, contra 44.000 patentamientos en el mismo período de 2025. La empresa Stellantis, y el caso de Peugeot en particular, tiene otro obstáculo que es la baja de las exportaciones a Brasil. Esto obligó a cambiar el ritmo de producción en la fábrica de Caseros para así adecuar el stock de unidades a la demanda real.

Hasta marzo 2026, la empresa realizará tareas de mantenimiento y una readecuación operativa en la planta. La fabricación se concentra actualmente en los modelos Peugeot 208, 2008, Partner y Citroën Berlingo.

Los empleados que están bajo convenio colectivo recibirán una compensación equivalente al 70% de sus haberes habituales, según indica el acuerdo con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que se firmó el 3 de febrero pasado.

About Author

Categorías