El Gobierno nacional anunció nuevos créditos por $ 3.000 millones de pesos para las líneas de financiamiento del Ministerio de Desarrollo Productivo, Desarrollo de Exportaciones y Sustitución de Importaciones destinadas a PyMEs de la provincia. Además, amplió el cupo de la “Línea Desarrollo Federal” para inversiones a $ 1.200 millones. Estos en total $ 4.200 millones forman parte del programa “Cancillería Federal”, del que participaron el canciller Santiago Cafiero; el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, y el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Guillermo Merediz.
La jornada “Sinergia para el Comercio Exterior en La Pampa”, llevada a cabo en el Centro Cultural Maracó en la localidad de General Pico, contó también con la participación del presidente Ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Usandivaras; el presidente de Garantizar SGR, Gabriel González; el vicegobernador de La Pampa, Mariano Fernández; la ministra de Producción de la provincia, Fernanda González; la intendenta de General Pico, Fernanda Alonso, y otros funcionarios provinciales y municipales.
Merediz sostuvo: “Hoy podemos estar pensando en esta dinamización de la agenda exportadora porque trabajamos mucho para poder cuidar a los sectores productivos en un contexto que ha sido muy difícil en el marco de la pandemia, y esta provincia es la quinta que mayor empleo generó en el país entre 2020 y 2022”.
Cafiero, por su parte, señaló que “el potencial que tiene La Pampa de productor estable de alimentos y que tiene la Argentina, es realmente un activo en un mundo incierto. Los fondos que el Gobierno destinó para el cuidado de las PyMEs hoy son fondos de promoción, siguen en el presupuesto nacional y vemos una gran reacción. La Argentina el año pasado creció 10%, y este primer trimestre del 2022 un 6,1%”. El canciller argentino detalló que “esa reacción en lo que respecta a esta provincia, la vemos reflejada en sus exportaciones, que fueron de US$ 838 millones de dólares en el 2021, con un crecimiento interanual del 41,6%”.
Merediz, Cafiero y Ziliotto firmaron actas para el financiamiento productivo a PyMEs de la provincia y anunciaron la ampliación del cupo de la Línea Desarrollo Federal para Inversiones a $ 1.200 millones de pesos, para el otorgamiento de créditos de hasta $ 80 millones de pesos a 5 años y con una tasa fija del 29% durante los primeros 2 años, exclusiva para PyMEs pampeanas. También se informó el nuevo cupo de $ 3.000 millones exclusivo para PyMEs radicadas en la provincia de La Pampa sobre las líneas de financiamiento para el Desarrollo de Exportaciones y Sustitución de Importaciones, destinadas al otorgamiento de créditos al sector productivo de entre $100 y $500 millones por crédito, a una tasa del 35%.
Ziliotto resaltó que se trata de “un trabajo de complementación que compartimos Nación, nuestra provincia y los municipios, porque el mundo requiere que los gobiernos locales tengan en su agenda el tema producción”. El gobernador pampeano aseguró en ese sentido que “la recuperación económica tangible de La Pampa y de la Argentina sólo se puede llevar adelante porque hay un Estado presente potenciando la sinergia público – privada, y el Gobierno nacional ha dado muchas muestras de que apoya la inversión productiva y nos acompaña, a través de Cancillería en este caso, para tener mayores recursos al servicio de la producción, por eso nuestras exportaciones han crecido un 54% desde 2019”.
Además se entregaron certificados de elegibilidad a empresas locales que podrán acceder a distintas líneas de financiamiento para desarrollar proyectos productivos, incorporen mano de obra y aumenten sus volúmenes exportables. Se trata de las empresas FRIGORÍFICO HV, Amuyen Rectificaciones, Aberturas Pampeanas SA, Crisba Cañerias y Forestal Pico.
En el marco de la actividad, se desarrolló un diálogo con empresas exportadoras locales, donde éstas presentaron sus proyectos de expansión y realizaron intercambios sobre los avances del sector, con la participación de las compañías Manick, Hidromotic y Metalúrgica Kevin, todas ellas pertenecientes al programa “Desafío Exportador” de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
En otro sentido, el canciller Cafiero y el gobernador Ziliotto suscribieron una Carta Acuerdo de homologación de las diplomaturas de Negocios Internacionales y de Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional con la Universidad Nacional de La Pampa. Estos cursos de posgrado posibilitan que los egresados estén habilitados para ser Asistentes Técnicos de los Programas Federales Desafío Exportador y Argentina Proyecta, que asisten a las PyMEs a desarrollar o potenciar la oferta exportable y para que formulen proyectos de inversión privada.
También, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, rubricó con Gabriel González, presidente de Garantizar SGR, una Carta Acuerdo gracias al cual las PyMEs inscriptas en los diferentes programas de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, podrán acceder a una reducción en los costos de otorgamiento de los créditos gestionados en esta entidad financiera. “Luego de 4 años del gobierno anterior donde las empresas tenían altas tasas de desempleo y las tasas de interés eran impagables, las empresas que recorrimos se desarrollaron estos dos últimos años y por eso seguimos acompañando y venimos a anunciar estas líneas de crédito junto a la cancillería y la Agencia de Inversiones”, afirmó Gónzalez. En la jornada, Cafiero, Ziliotto y Merediz también visitaron las empresas Forestal Pico y Tecro Ingeniería y mantuvieron encuentros con autoridades locales y empresas exportadoras de esa provincia.