13 de julio de 2024

Masivo paro docente en la Ciudad: 90% de adhesión

Los sindicatos UTE, ADEMYS, SADOP y CAMYP realizaron un paro docente en la Ciudad de Buenos Aires esta jornada en contra «el atropello a los derechos laborales conquistados históricamente» por los trabajadores. Rechazan la realización de las Jornadas EMI los días sábado, una medida tomada recientemente por el Gobierno porteño. La adhesión a la medida fue del 90%.

«Vamos a ir a la Justicia, porque ningún concurso ni capacitación se realizó nunca un sábado. La jornada laboral es de lunes a viernes», adelantó Eduardo López, secretario adjunto de UTE. «Gracias a la docencia por la contundencia demostrada en el parazo de hoy: una clase magistral de defensa de los derechos laborales», apuntó en Twitter. El gremio precisó que la medida de fuerza contó con una adhesión del 90%.

«Cambiar un día de clases por este espacio de mejora institucional atenta contra la calidad educativa», explicó Fidel Aguilar, secretario gremial de SADOP CABA. «El Gobierno de la Ciudad ha tomado a la educación como campo de batalla», esgrimió en una entrevista radial con Nobleza Hormiga.

«El paro es de los más importantes en el último tiempo», resaltó Mariana Scayola, secretaria general de ADEMYS. “Los sindicatos son los que siempre estamos señalando lo que faltan en las escuelas y exigiendo condiciones, eso es lo que le molesta a Acuña», contrastó en FM La Patriada. «Además está sobrecargando a las docentes y recargando a la docencia otra vez de la responsabilidad del propio Gobierno que es garantizar las condiciones para superar la crisis educativa que ha profundizado la pandemia», dijo Scayola.

Se realizaron también actividades descentralizadas en toda la Ciudad en «contra el avasallamiento de los derechos conquistados históricamente por lxs trabajadorxs y por el respeto a la jornada laboral docente de lunes a viernes», de parte de UTE, el gremio conducido por Angélica Graciano. El cronograma de actividades incluyó un semaforazo y clase pública a las 11 en Acoyte y Rivadavia; además de diversos semaforazos en distintas intersecciones de la ciudad de Buenos Aires cerca del mediodía. También habrá una caravana que se trasladará a partir de las 10, desde la esquina de Varela y Cruz, hasta La Rioja y Caseros. Se realizaron además radios abiertas y actividades para niños.

El lunes UTE dio inicio a una ronda de Plenarios de Delegados por áreas, niveles y modalidades, frente al «atropello a los derechos conquistados históricamente por la docencia», luego de que el gobierno porteño decidiera pasar las jornadas EMI a los días sábado. «Se planteó que esta misma medida busca hacer desaparecer paulatinamente los espacios de debate, discusión pedagógica y formación situada en las escuelas», habían manifestado.

A mediados de septiembre, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires anunció que «se van a reducir los días que los estudiantes pierden por las jornadas de capacitación docente, que se denominan Espacios para la Mejora Institucional (EMI) y hasta el momento se realizan con suspensión de clases». «A partir del 2023, tres de las cinco jornadas EMI se van a realizar los días sábado. Esta decisión implica una inversión adicional de la Ciudad para afrontar el pago extra a todos los docentes», manifestó el gobierno porteño en un comunicado.

About Author

Categorías