17 de abril de 2024

Más de 60% de empleo irregular en geriátricos

La Dirección General de Recursos de la Seguridad Social (DGRSS) de la AFIP detectó irregularidades en más del 60% de empleados y empleadas de establecimientos geriátricos. Las inspecciones las realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la zona norte del conurbano bonaerense.

Las tareas de fiscalización y control forman parte de los operativos permanentes de la DGRSS, que encabeza Carlos Castagneto. Tienden a desarticular maniobras de fraude laboral y verificar el cumplimiento de las obligaciones vinculadas a la seguridad social

Los agentes de la DGRSS-AFIP relevaron un total de 107 trabajadores y trabajadoras que se desempeñaban en geriátricos. Los inspectores del organismo constataron que más del 60% mostraba alguna irregularidad en la forma de contratación.

Las situaciones más habituales encontradas fueron la falta de registración, subdeclaración de ingresos o diferencias en las fechas de ingreso de trabajadores declaradas por los empleadores.

Los procedimientos llevados adelante por la DGRSS-AFIP se suman a los realizados en las últimas semanas en locales gastronómicos y centros turísticos invernales, que permitieron desarticular maniobras abusivas en la contratación de empleados. El organismo busca promover la formalización del empleo en sectores con índices elevados de trabajo no registrado.

La mejora de las herramientas y sistemas disponibles permite ampliar el universo fiscalizado de empleadores con potenciales situaciones de irregularidades e incumplimientos a nivel nacional. Los instrumentos de investigación y control se potencian, a su vez, con los avances registrados en la implementación del Libro de Sueldos Digital, que permite a los empleadores cumplir con distintas obligaciones en un único trámite, favoreciendo la despapelización, simplificando el cumplimiento y reduciendo costos.

About Author

Categorías