29 de febrero de 2024

Martín Doñate: “Estamos frente a una privatización de la política”

El senador de Unión por la Patria realizó estas observaciones en la comisión de Asuntos Constitucionales mientras se debatía el proyecto de Boleta Única.

El senador Martín Doñate advirtió sobre la reforma política que trae la Ley Ómnibus que impulsa el presidente Javier Milei. El texto da poderes al Jefe de Estado para determinar nuevas jurisdicciones, no garantiza la participación de las minorías y barre con el federalismo. Por caso, Río Negro perdería un diputado nacional.

En ese marco subrayó que no habrá topes para la publicidad, abriendo un camino inédito al ingreso de las corporaciones y el narcotráfico a la política, poniendo a los partidos al borde de la desaparición. “Estamos frente a una privatización de la política”, denunció.

Doñate realizó estas observaciones en la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado mientras se debatía el proyecto de Boleta Única. “Seamos responsables, no podemos estar debatiendo aquí la Boleta Única mientras en Diputados hay una ley de fondo que arrasa con todo”, remarcó.

Para Doñate, la ley ómnibus es un “tren fantasma normativo”. Entre otras cosas “viene a sacarnos toda la protección económica que tenemos en la Patagonia, como la ley de pesca”. Además dijo que la normativa planteada por Milei es “contradictoria e ilegal”.

“Faltan actores (en el debate de la Comisión) como la justicia electoral, los partidos políticos y ONG’s especializadas, que podrían aportar a la construcción de una buena ley”, remarcó. Y agregó: «Muchos estamos de acuerdo con una reforma que permita una boleta única, pero hagámoslo bien, de manera seria y aplicable”.

En ese marco, indicó: “La boleta única sería inaplicable, por caso, en la provincia de Buenos Aires donde se eligen en el mismo día desde los consejeros escolares de los pueblos hasta los representantes del Parlasur”. “Sería una sábana interminable”, puntualizó.

Reforma electoral

El senador reiteró que la ley ómnibus pretende la eliminación de las PASO y plantea reformas de fondo que deben tratarse por tema y seriamente, y no todo entreverado sancionado cambios perjudiciales para los partidos y la ciudadanía.

Martín Doñate advirtió que en ese “tren fantasma normativo”, el Ejecutivo impulsa que cambios como que ahora, “el Estado nacional no garantiza la participación de las minorías, elimina la posibilidad que tengan publicidad todos los sectores en un pie de igualdad, y deja liberado al mercado el financiamiento del sistema electoral, lo que cuál es de una gravedad absoluta y que debemos denunciar”.

“Estamos frente a una privatización de la política. Vamos, como en el fútbol, hacia la sociedad anónima de la política: se eliminan los partidos políticos”, alertó. “No hay tope al financiamiento, entonces, en lugar de estar sentados en las bancas del Congreso los representantes del pueblo y los partidos políticos, estarán los mandaderos de las corporaciones económicas cuando no del narcotráfico”, denunció.

El senador indicó que “a partir de las reformas que impulsa el Presidente Milei, de ninguna forma un ciudadano que no tenga recursos podrá participar de la vida política argentina”.

About Author

Categorías