Los consumidores pagaron en enero, en promedio, 3,5 veces más de lo que cobraron los productores agropecuarios por sus productos. Esto de acuerdo a un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), arrojó que los consumidores pagaron $3,5 (destino) por cada $1 que recibieron los productores (origen) de los 24 agroalimentos que componen la canasta, lo que representa un leve incremento respecto de la brecha de 3,4 veces del mes de diciembre.
En tanto, en promedio, la participación del productor explicó el 28,2% de los precios de venta final, y los productores de frutilla tuvieron la mayor participación (51,6%), mientras que la menor fue para los de manzana roja (9,9%).
En el caso de la canasta ganadera, el comportamiento de los precios en los 5 productos y subproductos que la integran implicó que el consumidor abonó 3 veces más de lo que recibió el productor.
Respecto de la canasta frutihortícola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 4,9 veces en enero, señalaron desde CAME.
De acuerdo al reporte de la entidad, los productos que presentaron mayores brechas mensuales fueron la manzana roja (10,1 veces), la zanahoria (10), el zapallito (9,1), la pera (7) y la mandarina (6,4 veces).
Los que registraron menores brechas IPOD en ese mes fueron, en cambio, la frutilla (1,9 veces), la acelga y el repollo (ambos 2,5 veces), y los huevos y el pollo (2,2 veces).
About Author
Te puede interesar también...
-
Para maratonear con pochoclos: 6 películas imperdibles para ver en Semana Santa
-
¿Cuánto salen ahora los cortes para el asado? La carne subió hasta 40% tras la devaluación
-
Clase media al borde del abismo: el modelo Milei la empobreció como nunca antes
-
Solo el 30% del personal en las fintech son mujeres
-
Setti: «Cada vez que atrasan el tipo de cambio y tienen que devaluar, lo paga la gente»