13 de abril de 2024

Las PyMEs representan el 97% de las proveedoras de la minería

El Gobierno presentó hoy el Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera en Argentina (Siacam). Mediante ella, se ofrecerá de manera periódica datos sobre los aspectos económicos, geológicos, sociales, sanitarios y ambientales del sector.

En este sector las pequeñas y medianas empresas también son protagonistas, dado que representan el 97% de las proveedoras de la industria minera, de acuerdo a las cifras oficiales. El sector minero cuenta con 1.283 PyMEs, el 24% de las cuales son lideradas por mujeres.

Las PyMEs lideran la generación de empleo también en minería. La industria minera creó en 2021 26.196 puestos de trabajo, un 4% más que en 2020 y un 6% más que en 2019.

Tan solo 85 pequeñas y medianas compañías registraron exportaciones por un monto de US$ 143,6 millones. Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de esta industria, con un monto que supera los 29 millones de usd (20%) en 2021. Luego le siguen Países Bajos (19%), Brasil (17%) y Canadá (13%). El 80% pertenece a los sectores de comercio, manufacturas y servicios personales.

Qué pasará con la minería

La presentación del Siacam estuvo a cargo del coordinador del Plan Argentina Productiva 2030 y director del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), Daniel Schteingart, en el marco del Primer Encuentro de la Mesa Nacional sobre la Minería Abierta a la Comunidad (Memac). «Hay que hacer una autocrítica desde el Estado nacional», sostuvo Schteingart, por no haber generado «las herramientas necesarias de información para aportar confianza y construir una minería que sea palanca del desarrollo económico, social y comunitario».

Al respecto, señaló que «no hay una mirada consensuada sobre el papel de la minería en el desarrollo de la Argentina». Consideró que, en parte, esa falencia se debe a que «no se han podido diagnosticar las potencialidades» de la actividad.

El Siacam se lanzó, precisamente, para contar con «un sistema de información de vanguardia» que contribuya a «una mejor caracterización» de la actividad minera por medio del aporte informativo de «herramientas fidedignas para generar un debate público», indicó el funcionario.

Schteingart aseguró que «se discute con muy pocos datos reales sobre la mesa y el propio Estado nacional en parte es responsable de ello». En ese marco, destacó que «los salarios del sector son relativamente altos» en comparación con otras actividades y resaltó que, en el caso de la minería metalífera, fueron los más altos en 2021, con un promedio de $ 313.224 mensuales.

Del mismo modo, refutó la creencia de una supuesta extranjerización en la contratación de mano de obra al decir que «el 96,6% de los trabajadores son argentinos» y sostuvo que, en lo que respecta al rubro metalífero, «el 95% son registrados, un nivel de los más altos del país». Entre los aspectos a mejorar, indicó que «es una actividad muy masculinizada, con un 9% de empleo femenino».

El Siacam fue creado mediante la Resolución 89/2022 del Ministerio de Desarrollo Productivo y su información, explicó Schteingart, será actualizada en forma permanente, con el aporte de todos los sectores involucrados en la actividad minera.

About Author

Categorías