Los ciudadanos de la provincia de La Rioja concurren hoy a las urnas en una jornada decisiva. Además de la renovación de bancas nacionales, se pone en juego una parte importante del poder legislativo provincial.
«Hoy una vez más cumplimos con nuestro deber ciudadano y el derecho constitucional de elegir a nuestros representantes», expresó el gobernador riojano, Ricardo Quintela. Por redes sociales, también propuso celebrar la democracia: «Agradezco a todas y todos los ciudadanos que se involucran en este proceso y dedican su día a fiscalizar y prestar servicio como autoridades de mesa. Vivamos este día con la alegría del pueblo unido, sin violencia ni agravios, con la esperanza de emitir un voto para construir un futuro mejor y la responsabilidad de nuestra elección».
La cita electoral contempla la elección de dos diputados nacionales para la Cámara Baja, conforme al recambio parlamentario establecido para este año. Simultáneamente, en el ámbito provincial, se renovarán 18 de las 36 bancas de la Legislatura de La Rioja, correspondientes a los departamentos de Capital (8 bancas), Rosario Vera Peñaloza (3), General Felipe Varela (3), Sanagasta (1), Castro Barros (1), Vinchina (1) y Juan Facundo Quiroga (1).
El sistema en la provincia contempla dos modalidades: para diputados nacionales se utiliza la Boleta Única de Papel, mientras que para los cargos provinciales se mantiene el sistema de boleta tradicional por partido.
La elección es observada con atención tanto por el oficialismo provincial como por la oposición, ya que los resultados marcarán la capacidad de movilización y consolidación de fuerzas de uno u otro frente. En ese marco, los candidatos nacionales y de lista provincial iniciaron jornadas de votación y participación ciudadana.
La jornada electoral de hoy se presenta como un momento crucial para La Rioja. Los votantes decidirán no solo sus representaciones, sino el rumbo político que predominara en la provincia para los próximos años.
About Author
Te puede interesar también...
-
Mayra Mendoza: «Esto no es modernización, es una estafa a los trabajadores»
-
Alerta en Casa Rosada: Rosatti advirtió que la reforma laboral puede quedar trabada en la Justicia
-
El PJ repudió el ataque a un gremio y lo asocia con persecuciones políticas
-
Tierras en liquidación: Milei vacía la ley que protege la soberanía
-
«No odiamos suficiente»: el nuevo ataque de Milei a los periodistas con la reforma laboral
