22 de septiembre de 2021

Randazzo criticó al Gobierno desde una PYME que recibió asistencia millonaria del Estado

La «ausencia de financiamiento» fue una de las críticas esgrimida por Florencio Randazzo tras su visita a ESPEL en la primera actividad que realizó para lanzar su precandidatura con Vamos por Vos. Al elevar este reclamo de campaña, el ex ministro omitió, no obstante, que la PYME de Morón no poseía este problema. De hecho, la empresa fue asistida por el Gobierno con un préstamo blando por más de $ 14 millones para ampliar la producción e incorporar nuevos trabajadores.

Junto a su compañera de lista Carolina Castro, Randazzo se mostró en charlas con los trabajadores y la familia dueña de la compañía ESPEL. “La inflación, falta de previsibilidad y ausencia de financiamiento son trabas impiden la multiplicación de las PYMES”, arguyó el exfuncionario dos meses atrás, aquel 17 de julio. “Justamente la creación de más empresas como estas son parte de la solución de problemas estructurales que llevan muchos años en nuestro país, como el desempleo y la pobreza”, completó el precandidato a diputado bonaerense.

“Carolina Castro se identificó con la historia de la fábrica del mundo autopartista que les da trabajo a casi cien personas, y que tiene seis décadas al igual que la empresa que ella lidera”, explicó Infobae en una nota de ese día. La dirigente industrial había planteado tres Argentinas: “Una que está conectada al mundo, a la vanguardia tecnológica; otra que está en la formalidad, que son las PYMES, algunas de las cuales les cuesta pagar los sueldos y financiarse”, y “como esta en Morón que hace productos de electrónica, que tienen mucho valor, que le dan trabajo a casi 100 personas y que exportan al mundo”.

Sin embargo, ninguno de los precandidatos mencionó el subsidio millonario que recibió ESPEL S.A.I.C.A. La compañía se dedica al diseño, fabricación y distribución de productos de encendido para vehículos y motores estacionarios y fue una de las tantas que se presentó y recibió asistencia dentro del programa PYME Mujer del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

ESPEL recibió un crédito blando de $ 14.234.305 para “incorporar maquinaria específica para la actualización y ampliación de la capacidad productiva, además de la incorporación de una línea de producción afín a la actual oferta y cadena de distribución”, pudo saber Lo Prometido Es Deuda. Este proyecto de aumento en la producción incluye el aumento en la dotación de su planta del 12% con la incorporación de 10 nuevos trabajadores.

Líneas de crédito blando para las PYMES

Este tipo de préstamos blandos fueron anunciados el 6 de julio, tan solo nueve días antes de la visita de Randazzo a la fábrica. El programa consiste en un trabajo conjunto entre el secretario de las PYMES, Guillermo Merediz, el ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, y el Banco de la Provincia destinado a proyectos de inversión destinados exclusivamente compañías lideradas por mujeres.

Los créditos Impulso Mujeres cuentan con un plazo de 5 años, con 6 meses de gracia y una tasa subsidiada por el FONDEP de 22% durante los primeros 24 meses. Financian hasta $ 20 millones por PYME y cuentan con respaldo de garantías conjunto desde el Estado, entre el Fondo de Garantías Argentino (FOGAR) y el Fondo de Garantías de Buenos Aires (FOGABA).

Las líneas pueden destinarse a la adquisición de bienes de capital de producción nacionales o importados y a la construcción o adecuación de instalaciones. Pueden solicitarlos pequeñas y medianas empresas de los sectores industrial, agroindustrial, servicios industriales y comercio que lleven adelante proyectos de inversión.

Categorías