21 de noviembre de 2024

La fake news que difundió el Gobierno sobre el acuerdo con el FMI

Distintas figuras del ex gobierno salieron al cruce tras el comunicado oficial con información falsa respecto a la toma de la deuda.

A través de las redes sociales del gobierno nacional se lanzó un comunicado respecto al acuerdo con el FMI. En el mismo, se le atribuye al gobierno de Alberto Fernández haber contraído la deuda con el FMI.

El texto que publicó la cuenta Oficina del Presidente Javier Milei en la red social X dice que el acuerdo anunciado el miércoles por el ministro de Economía Caputo “le permitirá disponer de 4.700 millones de dólares de la deuda contraída por el ex presidente Alberto Fernández”.

Sin embargo, fue el 8 de mayo de 2018 cuando el entonces presidente Mauricio Macri anunció ante el país el acuerdo con el FMI y la toma de la deuda.

El propio Alberto Fernández salió al cruce de esta fake news. Incluso, el entonces ministro de Economía, Martín Guzman fue quien advirtió sobre esta información con datos contundentes. “La manipulación de la opinión pública es preocupante, especialmente si es desde fuentes oficiales. TODA la deuda con el Fondo Monetario Internacional, cada dólar, la tomó el gobierno de Mauricio Macri entre 2018 y 2019. Y lo hizo sin pasar por el Congreso Nacional”, puntualizó.

En la misma publicación de la oficina del presidente Javier Milei, distintos usuarios le recordaron al actual gobierno que fue Macri quien contrajo la deuda. Con videos y gráficos, dejaron asentada la información real.

Uno de ellos fue Rodrigo Quiroga, un reconocido bioquímico e investigador del CONICET. Como respuesta, publicó un grafico oficial con los datos de la deuda al FMI a lo largo de los años y bajo qué gobierno se tomó.

Otros usuarios se sumaron a desmentir esta información simplemente con videos del ex presidente anunciando las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional.

El acuerdo con el FMI que negocia Caputo

Ante la fuga de capitales en los primeros años de gobierno de Mauricio Macri, el equipo de finanzas de aquel entonces, liderado por Luis Caputo, negoció con el FMI. Bajo su gestión y la de Federico Sturzenegger, se fijó un monto inicial de 50 mil millones de dólares, que luego se amplió a 57 mil millones.

Para agosto de 2019, mes en el que se realizaron las PASO, la Argentina recibió el cuarto desembolso, con el que la deuda alcanzaba a 44.500 millones de dólares. En diciembre de ese año, Alberto Fernández asumió la presidencia y rechazó seguir adelante con los tramos restantes del crédito.

Hoy, el gobierno de Javier Milei, bajo la gestión del ministro de Hacienda Luis Caputo, debe renegociar la deuda que Luis Caputo tomó bajo la presidencia de Macri.

About Author

Categorías