23 de septiembre de 2021

Kulfas respondió qué piensa el Gobierno sobre una devaluación abrupta

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, descartó «completamente» la posibilidad de un «cimbronazo cambiario». Aseguró que «el Banco Central tiene herramientas para prevenir ese tipo de maniobras especulativas, que son típicas de etapas electorales».

«Lo dijimos y lo ratificamos, el Banco Central está en absoluto control de la situación cambiaria, ha acumulado reservas en los primeros meses del año, sobre todo gracias a un superávit comercial importante que se ha producido en la Argentina en los primeros meses del 2021, que han sido de los mejores en varios años», expresó Kulfas.

En declaraciones que formuló al término de un acto que encabezó el presidente Alberto Fernández en el Museo del Bicentenario, el funcionario rechazó, ante consultas de los periodistas, que se pueda producir un eventual «cimbronazo cambiario». Fundamentó en ese sentido que la autoridad monetaria tiene instrumentos que le permiten controlar la cotización del tipo de cambio.

Las declaraciones de Kulfas fueron pronunciadas tras un acto en el que se presentó el proyecto de Ley de Compre Argentino, Desarrollo de Proveedores y Compras para la Innovación. Está destinado a apoyar el crecimiento de empresas de origen nacional en sectores estratégicos de la economía.

Proyecto para generar empleo y reducir salida de dólares

El ministro de Desarrollo Productivo aseguró que contar con una ley de Compre Argentino generará «efectos virtuosos». Entre ellos, aseguró que «estimula a las empresas nacionales a producir y abastecer en condiciones competitivas, ahorrando divisas y generando más producción y más trabajo».

“Esta ley promueve efectos virtuosos. Un Estado que compra mejor, que estimula a las empresas nacionales a producir y a abastecer en condiciones competitivas, ahorrando divisas y generando más producción y más trabajo», afirmó el funcionario. Para el titular de la cartera productiva, los alcances del proyecto asegura «aspectos centrales para fortalecer esta reactivación en curso que es necesario que llegue a más sectores y con más fuerza, y que entre todos juntos permita entre todos poner a la Argentina de pie”.

“En el mundo hay una sobrada experiencia respecto a la relevancia que tiene el poder de compra de los estados nacionales para fomentar el desarrollo productivo, industrial y tecnológico. Esto no es nuevo ni exclusivo de un país en particular», dijo Kulfas al hacer referencia a las políticas de compras públicas en Estados Unidos, en Corea del Sur, en Alemania, en Israel y Brasil.

Fuente: Télam.

Categorías