9 de enero de 2025

Impsa es privatizada por una firma ligada a Donald Trump

Con la venta de la empresa, se oficializa la primera privatización de la gestión de Javier Milei: todos los detalles en la nota.

La empresa metalúrgica IMPSA está a punto de ser adquirida por la estadounidense ARC Energy. La compañía fue la única oferente en una licitación internacional lanzada en octubre pasado y se espera que el anuncio oficial de la preadjudicación ocurra en los próximos días.

Fundada en 1907 por la familia Pescarmona, IMPSA fue estatizada en 2021 para enfrentar una crisis financiera que la dejó con un pasivo de 570 millones de dólares. Actualmente, el Estado nacional controla el 63,7% de las acciones, mientras que Mendoza posee un 21,2%.

ARC Energy, con sede en Luisiana y vínculos con la administración de Donald Trump, acordó una capitalización inicial de 27 millones de dólares. Un 25% de ese monto será desembolsado de inmediato, mientras que el resto se invertirá durante 2025. La nueva administración buscará posicionar a la compañía en proyectos de infraestructura en Estados Unidos, incluyendo grúas portuarias y mantenimiento de centrales hidroeléctricas.

La venta de IMPSA incluye condiciones clave, como la renegociación de contratos vigentes con entidades como YPF y el Ministerio de Defensa, además de la reestructuración de sus abultadas deudas. Los principales acreedores incluyen al Banco Nación, el BID y el Grupo Moneda de Chile.

Con 660 empleados y proyectos destacados en energía hidroeléctrica, nuclear y eólica, IMPSA fue un actor clave en el sector energético y metalúrgico argentino. La operación plantea interrogantes sobre el futuro de la empresa y su impacto en la economía regional.

Este acuerdo coincide con el viaje de Milei a Estados Unidos para la asunción presidencial de Donald Trump. El vínculo político entre ambas administraciones podría influir en futuros proyectos de cooperación económica.

About Author

Categorías