19 de agosto de 2025

Herrera: «A Milei le molesta el sistema democrático»

El diputado nacional Ricardo Herrera no titubeó al criticar la postura del presidente Javier Milei respecto al sistema democrático y el rol del Congreso. Según Herrera, la raíz de la confrontación presidencial con el Poder Legislativo no es una cuestión fiscal, sino una objeción fundamental a la democracia misma. «Le molesta el sistema democrático«, sintetizó.

En su reciente participación en el estreno del stream Deuda Prometida, fue enfático al desglosar lo que considera la verdadera motivación detrás de los ataques del presidente a los legisladores. «La molestia no es por el déficit, la molestia es por el sistema democrático, a Milei le molesta el sistema democrático». El diputado contextualizó estas declaraciones en el marco de las amenazas presidenciales de «meter preso» a los legisladores que no cumplan con el superávit fiscal.

El legislador riojano explicó que esta postura presidencial ignora deliberadamente la inmunidad parlamentaria y el contrato social que rige la democracia. Herrera: «si vos me decís que le va a meter preso a a diputados por decir o por hacer lo que tienen que hacer es porque sigue sigue diciendo de que el sistema democrático debe [estar] como lo conocemos todos ¿no? equilibrio de poderes, representación parlamentaria, ejecutivo y judicial, haciendo cumpliendo con sus funciones». Además, Herrera señaló la ironía de que, si la ley propuesta por Milei para encarcelar a legisladores que no cumplen con el superávit se aplicara a la reducción de ingresos del Estado (como la eliminación de impuestos a ultra ricos o la baja de retenciones), el propio presidente también debería ser encarcelado.

El diputado profundizó en el impacto de los dichos presidenciales sobre la institución legislativa. Herrera: «si el presidente le dice rata, ladrones, delincuente, nido de víbora a todo esto al Congreso, lesiona la institución, menosprecia la institución, socava la institución». Esta retórica, sumada a la amenaza de responsabilidades penales para los legisladores que no acaten sus directivas, es para Herrera una clara señal de que «Claramente lo que está acá lesionando el presidente es el sistema democrático, no no no me no tengo otra explicación y me gustaría alertar sobre este tema porque este es el tema que nosotros tenemos que eh tener mucho cuidado».

Herrera expresó su preocupación por la recurrencia de este discurso y la falta de una respuesta contundente por parte de la sociedad. Herrera: «es peligroso porque si llega a perder una elección porque la gente no lo apoya más ¿qué pasa? por eso a mí yo me llama poderosamente la atención que sea recurrente con este discurso el el presidente y que nosotros no tengamos es decir y no levantemos la voz con esto». Concluyó reafirmando que su rol, y el de otros legisladores, es defender los derechos de los ciudadanos, independientemente de la aprobación presidencial. Herrera: «me molesta de sobre manera que nos trate de encorcetar o de decirnos qué tenemos que decir porque a nosotros nos votaron para defender ciertos y determinados derechos».

About Author

Categorías