Mercado Libre presentó ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) una denuncia contra los principales bancos de la Argentina por concentración prohibida, cartelización y prácticas coordinadas destinadas a perjudicar a la industria fintech y sus usuarios, que en definitiva es un cuestionamiento hacia la puesta en marcha de la unificación del pago con QR.
La denuncia apunta a 36 bancos que son los creadores de la red MODO, que busca competir en el sistema de pago con Mercado Libre. La empresa que dirige Marcos Galperín resiste de este modo la decisión del Banco Central de permitir el pago a través de QR en forma unificada en cualquiera de las plataformas.
La reacción de los bancos tras la demanda
Desde los bancos plantearon a DeudaPrometida.com que ML no se “carteliza” porque es directamente “monopolio”. En este sentido, remarcaron que realiza intermediación financiera sin tener licencia para hacerlo y que obliga a los vendedores de Mercado Libre a cobrar exclusivamente con Mercado Pago.
Desde los bancos también resaltaron que Mercado Libre mantuvo por años cerrado su QR de pago, «obligando a los comercios y usuarios tener ser clientes de su billetera para poder recibir o realizar pagos con QR».
Además no dejaron pasar el hecho que Galperín, en la gestión de Alberto Fernández, cobró subsidios impositivos desde la empresa por la ley del conocimiento por mas de US$250 millones. Y ahora, «solo en el primer semestre de 2024 cobro subsidios por la Ley de Conocimiento por mas de US$ 35 millones además de las franquicias sobre IIBB».
En cuanto a la denuncia, asegura: «Los bancos canalizan por MODO promociones en forma individual y así compiten entre ellos. No es cierto lo que sostiene el comunicado, que no compiten entre si por las promos». «MODO, además tiene promo sistémicas para todos los bancos, como es usual en estos mercados. Seria como cuestionar a Visa, Master o American Express por sacar una promo que aplica a todos los bancos emisores de tarjeta», agregaron.
Y finalizaron: «MODO no limita la competencia entre los bancos, sino que cada banco fija su propia estrategia para ganar mercado. Todas las promos son en beneficio de los usuarios y comercios que aumentas sus ventas».
La demanda de Mercado Libre a MODO
“La billetera MODO nunca notificó ni solicitó autorización a la CNDC para operar en forma conjunta. De esta manera los bancos están infringiendo la ley de defensa de la competencia”, señaló ML.
La empresa afirmó que “para crear MODO los bancos restablecen la concentración anticompetitiva que había sido desarticulada con el caso PRISMA, y una vez más queda claro que “su principal motivación es coordinarse para obstaculizar a toda costa a las empresas Fintech usando los mismos mecanismos del pasado”.
Mercado Libre afirmó que “los 36 bancos que son parte de la billetera MODO conforman un cartel para evitar competir entre sí con sus propias billeteras digitales”.
“En lugar de desarrollar tecnología y generar mejores productos, decidieron concentrarse en MODO, que les permite ponerse de acuerdo en sus estrategias comerciales y evitar la competencia por los comercios que se afilien a sus promociones y por los montos de descuentos y reintegros que ofrecen a sus consumidores”, concluyó.