21 de noviembre de 2024

En marzo se generaron 20.000 puestos de trabajo registrados en el sector privado

Se generaron 19.256 puestos de trabajo registrados en el sector privado durante el mes de marzo, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo. Esto es un 0,3% de crecimiento con respecto a febrero. La recuperación del mes de marzo estuvo impulsada fundamentalmente por cuatro sectores: Construcción (+5,5 mil), Comercio (+3,9 mil), Inmobiliarias (+3,9 mil) y Turismo (+2,9 mil). Con este último dato, se acumulan 27 meses de crecimiento sostenido. Asimismo, la cantidad de puestos de empleo registrado (6.329.244) constituye el máximo valor de la serie histórica.

Los datos de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) anticipan datos positivos para el mes de abril. Como señala el informe recientemente publicado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), “un fenómeno que se percibe en los últimos meses refiere al crecimiento del empleo a la par de un amesetamiento de la actividad. Entre junio 2022 y la estimación de abril de 2023, la actividad se retrajo 0,1% pero se generaron más de 170 mil puestos de trabajo registrado privado. Algo parecido sucede con la industria: el IPI (Índice de Producción Industrial) desestacionalizado para el mismo período muestra 0,3% de crecimiento, pero con más de 30 mil puestos de trabajo adicionales”.

Vale recordar que, en los últimos años, se produjeron dos grandes crisis de empleo en nuestro país: durante la crisis del gobierno de Cambiemos (entre abril 2018 y diciembre 2019) se perdieron 276 mil puestos de trabajo y, durante la Pandemia (febrero 2020 a julio 2020), 195 mil. Así, al mes de marzo, se recuperaron la totalidad de los puestos perdidos en ambas crisis, superando en casi 50 mil puestos los niveles de abril 2018.  

Desde el mínimo producido por la pandemia (julio 2020), se recuperaron 535 mil puestos de trabajo. Descontando los 195 mil puestos perdidos durante la Pandemia, la creación neta alcanzó de puestos de trabajo registrados en el sector privado alcanzó los 339 mil puestos de trabajo (324 mil si consideramos los 15 mil puestos perdidos entre enero y febrero 2020).

Los sectores que mayor crecimiento han registrado con respecto a los niveles pre-pandemia (febrero 2020) son: Construcción (+20,4%), Industria (+8,9%), Inmobiliarias (+8,9%), Comercio (+7,9%) Y Minería (+7,0%).

A nivel regional, 23 de las 24 jurisdicciones ya tienen mayores niveles de empleo que en febrero de 2020. Sólo Tucumán se encuentra sensiblemente por debajo de los niveles pre-pandemia (-3,73%). Catamarca, Formosa, Tierra del Fuego, La Rioja, Misiones, San Luis, Chaco, Santiago del Estero, La Pampa, Río Negro, San Juan, Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Entre Ríos, Corrientes, Santa Cruz, Buenos Aires y Salta conforman el grupo de provincias que registraron un crecimiento por encima del 5%, en tanto Mendoza, Jujuy, CABA y Chubut han tenido un crecimiento más moderado (entre 1,3% y 5%).

Por último, el informe de CEPA analiza la evolución de la media y la mediana salarial del empleo registrado privado en términos reales. La evolución de dichos indicadores en marzo (6,3% y 6,8%, respectivamente) quedó por debajo de la inflación (7,7%).

Sin embargo, en la “película más larga”, el informe destaca que: el nivel actual (marzo 2023) de la mediana salarial en términos reales se ubica sensiblemente por debajo del promedio 2019, en tanto que, la media (promedio) salarial se ubica en valores equivalentes a dicho promedio. “Aquí se observa un principio de fragmentación laboral importante, que se refleja en el incremento de la brecha entre media y mediana salarial: la mitad de los trabajadores están recibiendo incrementos de menor cuantía que el promedio”, concluye el informe.

About Author

Categorías