El Gobierno nacional dispuso que habrá transporte gratuito el próximo 13 de agosto, cuando se celebren las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). Lo mismo sucederá en las elecciones generales, el 22 de octubre.
La intención de que los trenes y colectivos no cobren tarifa es «facilitar a los ciudadanos la emisión del sufragio, procurando garantizar la mayor concurrencia a los actos eleccionarios». Así lo indicó la Resolución 435/2023, que lleva la firma del ministro de Transporte, Diego Giuliano.
De esta forma, serán gratuitos los servicios de transporte público automotor urbano y suburbano de Jurisdicción Nacional. También los servicios públicos de pasajeros ferroviario de Jurisdicción Nacional, Metropolitanos, Locales Extendidos, e Interurbanos Regionales.
Por su parte, el Ministerio de Transporte compensará por los servicios prestados esos días a las jurisdicciones que adhieran a la medida. La resolución aclara que «se comprometan al refuerzo y prestación de estos servicios con las frecuencias correspondientes como mínimo a días sábados y con gratuidad para sus usuarios».
La cartera aseguró que las compensaciones se distribuirán hasta un máximo de 293 millones de pesos entre las empresas prestadoras de los servicios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El número se toma en base a datos disponibles a partir del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE). En tanto, se compensará hasta un máximo de 267 millones entre las empresas prestadoras de los servicios urbanos y suburbanos que no pertenezcan al AMBA.
Las jurisdicciones que adhieran deberán rendir cuentas en el plazo de 10 días posteriores a cada elección. Entonces el Ministerio realizará las transferencias compensatorias en igual cantidad de días después de aprobada la rendición de cuentas. Las jurisdicciones tienen tiempo hasta el próximo 9 de agosto para remitir una nota, publicada en el anexo de la normativa.