18 de octubre de 2024

El Gobierno bonaerense multó a Rappi por cobrar cargos adicionales

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense multó a la firma Rappi por 59 millones de pesos. Además, le ordenó la devolución del dinero cobrado en concepto de “tarifa de servicio” a usuarios y usuarias del distrito.

En un comunicado, se precisó que el Gobierno había imputado en el mes de marzo a la empresa por el cobro de cargos adicionales compulsivos en violación a la Ley Nacional de Defensa del Consumidor. Así, le dio la posibilidad de evitar la multa si retiraba ese extra, aunque la firma decidió no hacerlo.

En tanto, la compañía indicó: «Rechazamos la medida y apelaremos ante la Justicia por considerarla inconsistente y basada en argumentos que no reflejan un entendimiento integral de la actividad».

«Nuestra operación siempre fue llevada adelante respetando el marco legal vigente. Y nos hemos puesto a disposición desde el primer momento para generar instancias de diálogo y entendimiento con las autoridades de la Provincia de Buenos Aires. A las que al momento no han dado lugar», enfatizó en un comunicado la vicepresidenta de Mercados para América Latina de Rappi, Astrid Mirkin.

La empresa agregó: «La actividad de Rappi es la intermediación. Brindamos una solución tecnológica que conecta a consumidores, negocios y repartidores. Y0 lo hacemos de manera transparente para todas las partes».

Las autoridades provinciales señalaron que la compañía, «además del gasto por envío, cobra -y continúa cobrando- un cargo extra denominado `tarifa de servicio´ que no se informa con antelación y del que la persona consumidora se entera únicamente en el momento del pago».

«Se trata de un adicional que fue constituido claramente para aumentar las ganancias a costas de trasladar gastos y costos operativos de la propia plataforma a las y los consumidores y usuarios», se puntualizó.

Desde la cartera productiva se indicó que en el procedimiento llevado a cabo por la Dirección Provincial de Defensa de los Derechos de las y los Consumidores y Usuarios «se garantizó a ‘Rappi’ su derecho de defensa». Y se puntualizó: «La empresa se negó a modificar su conducta. Por lo que, además de la multa, se le ordenó cesar el cobro y suprimir el concepto ‘tarifa de servicio’” . Sin embargo, la empresa detalló que el monto total que abonan los usuarios se compone del costo de productos, tarifa de servicio, costo de envío y propina (valor opcional).

Así, las autoridades ordenaron a «Rappi» que arbitre los mecanismos adecuados para reintegrar a las y los consumidores bonaerenses los montos abonados por este concepto, que fue incluido en enero de 2022 y que hasta marzo de 2023 ya ascendía aproximadamente a 13 millones de pesos. Ese monto, actualizado a la fecha de hoy, deberá ser devuelto a usuarios y usuarias bonaerenses.

About Author

Categorías