1 de marzo de 2024

Rossi a Villarruel: «Vos sos una infiltrada en la democracia»

El candidato a vicepresidente de Unión por la Patria Agustín Rossi cruzó a la postulante de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel. La calificó de «infiltrada en la democracia» por los vínculos de esa dirigente con fallecidos represores de la última dictadura militar como Jorge Rafael Videla y Miguel Etchecolatz.

Ambos participaron del debate de candidatos a vicepresidente en el canal TN. Rossi le preguntó a Villarruel por qué se había reunido, en distintas ocasiones, con represores como Videla. A lo que la dirigente respondió que lo había hecho para una «investigación», del mismo modo que se había dado cita con dirigentes de la organización armada Montoneros, según dijo.

«No te creo nada. Vos reivindicás la dictadura. Nunca te escuché una crítica a la dictadura. Me hacés acordar a (Alfredo) Astiz, que se infiltró en la organización de las Madres», le replicó Rossi. Y añadió: «Sos un infiltrada en la democracia, no creés en la democracia».

A la pregunta de Rossi sobre sus vínculos con militares condenados por delitos de lesa humanidad, Villarruel respondió: «Les di la confidencialidad que debía al momento de reunirme con ellos y que me contaran los crímenes que habían cometido. Lo que hice es plenamente legal y permite conocer la historia. Necesito escuchar de sus protagonistas lo que pasó».

«No sólo creo en la democracia sino que he reclamado que se reconozca a las víctimas del terrorismo. Pido verdad, justicia y reparación para inocentes», dijo Villarruel. Y añadió que «durante 18 años defendí los derechos humanos de inocentes a los cuales los terroristas agredieron salvajemente».

El tema de Derechos Humanos recorrió todo el debate, ante la conocida postura negacionista de LLA no sólo sobre la última dictadura sino también respecto de la soberanía sobre las Islas Malvinas. El candidato a vicepresidente del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, también le había preguntado a Villarruel por los motivos de sus visitas a Videla y sus vínculos con Etchecolatz, aunque la dirigente de LLA no respondió en ese momento.

En los primeros tramos del envío, y al responder una chicana de Villarruel sobre los políticos que «viven del Estado», Rossi señaló sobre la postulante de LLA que «no se sabe de qué vive». «Es la primera vez que tiene un trabajo declarado. No queremos seguir averiguando», dijo.

Al hacer referencia a la pertenencia de Villarruel a la «familia militar», el dirigente de UP indicó: «Los sueldos de los militares se los pagamos desde el Estado». Y añadió que la candidata de LLA «vivió toda su vida del Estado». «No tengo nada que ver con vos, no quiero saber nada con vos en ningún momento de mi vida», añadió después.

Al expresarse en uno de los bloques temáticos, Rossi señaló: «Las mujeres van a ser las principales perjudicadas de las políticas de achicamiento y ajuste que plantean los partidos de derecha y ultraderecha», en referencia a Juntos por el Cambio y LLA, respectivamente.

Rossi afirmó también que LLA «niega el cambio climático, la dictadura, el robo de bebés, las torturas, la educación y la salud pública». Por lo que consideró trágico que «en 40 años de democracia tengamos un partido negacionista». También advirtió que los libertarios «no quieren la ESI para que los chicos vean videos porno», como propuso el legislador porteño Ramiro Marra. Y que también «promueven la libre portación de armas».

En cuanto a la postura frente a las Islas Malvinas, Rossi afirmó: «No se puede ser admirador de Thatcher y decir que le vamos a preguntar a los isleños qué quieren hacer». Por eso llamó a «asumir que tenemos una potencia imperial instalada en territorio argentino». Ante esos cuestionamientos, Villarruel respondió que el reclamo de «soberanía» sobre las Islas Malvinas persistiría en un eventual Gobierno de LLA.

About Author

Categorías