En un contexto en el que la energía y los hidrocarburos encabezan los índices de crecimiento en la economía mileísta y, en consecuencia, debería estar generando puestos de trabajo, está desindustrializándose a pasos acelerados. El abandono de YPF de 55 áreas maduras en la Patagonia, los llamados “pozos viejos” generaron 18 mil nuevos desocupados.
En plena ola extractivista, la gestión Javier Milei y del presidente de la petrolera nacional, Horacio Marin, generan pérdidas de cadenas de valor, desempleo creciente y pueblos enteros que quedan abandonados porque su actividad económica principal desaparece.
La entrega y abandono de YPF de los 55 pozos maduros y áreas convencionales en varias provincias argentinas, como Mendoza, Santa Cruz y Chubut, bajo su «Plan Andes» comenzó en 2024. Este proceso buscó concentrar la inversión en el no convencional de Vaca Muerta, lo que produjo la reversión de yacimientos, pasivos ambientales y reducción de regalías provinciales.
En Mendoza YPF, abandonó áreas clave como Malargüe y Chachahuén, lo que generó despidos y una caída en regalías. En Santa Cruz la empresa acordó la devolución de 10 yacimientos maduros en la zona del Golfo San Jorge, con planes de remediación de pasivos ambientales. En Chubut se confirmó la venta del campo convencional Manantiales Behr a Limay Energía (Grupo Rovella).
En total, YPF dejó sin trabajo a más de 18 mil trabajadores en la calle en los últimos dos años: cerca de 10 mil en Santa Cruz y más de 8 mil en Chubut, según la base a datos del SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino). Los números incluyen a trabajadores petroleros, pero también a los vinculados con la actividad de obras y el comercio, dos rubros en directa relación, que fueron afectados por el impacto negativo que sufrió la principal actividad industrial de la región. Según datos de la Cámara de Comercio, en los últimos dos años se contabilizan más de 400 comercios cerrados en 2024 y más de 350 en 2025.
Fuentes de YPF aclararon a Deuda Prometida que “hay que tener en cuenta que muchos de los trabajadores no son de YPF. Son empleados de las empresas de servicios que llevan adelante la actividad. Esos trabajadores cobraron un stand-by mientras duró el proceso de salida de los bloques y ahora ya es responsabilidad de las nuevas operadoras retomar esos contratos”.
Las provincias patagónicas perdieron a la empresa más importante de energía argentina, mientras que a la vez proliferan la llegada de empresas intermedias de las que aún no conocen planes de inversión, ni compromiso de empleo local, así como tampoco la contratación de empresas locales de servicios, un sector también fuertemente golpeado por la crisis. Entre ellas se encuentra la del Bentia Energy, la compañía que fundó el ex ministro de Energía de macrista Javier Iguacel el 1 de julio de 2024 con un capital de apenas 30 millones, y se quedó con cuatro pozos de YPF.
Según denunció la Cámara de Empresas de la Cuenca del Golfo San Jorge, este abandono de YPF representó la pérdida de contratos para 40 PyMEs locales. La salida de la empresa después de 100 años de historia en la región derivó en una abrupta caída de la producción petrolera de la Cuenca del Golfo de San Jorge que, según datos oficiales, cayó casi un 20% lo que genera un fuerte impacto en el ingreso de regalías petroleras de las provincias. A su vez, esto generó un grave deterioro en las arcas provinciales.
Un informe del Centro de Estudios Fundar, titulado “Comodoro Rivadavia y el fin de un ciclo”, cita datos de la Subsecretaría de Coordinación Fiscal Provincial del Ministerio de Economía de la Nación, las regalías representaron el 13,8% del total de ingresos de Santa Cruz en el primer semestre de 2025 —tanto de origen provincial como nacional—, mientras que en Chubut este porcentaje alcanzó el 17,4%. “Esto implicó una pérdida del 30% del valor real de las regalías para Santa Cruz y un 19% para Chubut. Esta disminución afecta directamente la capacidad de ambas provincias para proveer servicios públicos y desarrollar programas de transición ante la crisis hidrocarburífera”, remarcó Fundar.
About Author
Te puede interesar también...
-
Grupo Galicia y BELAT impulsan la transición hacia una ganadería regenerativa con financiamiento de impacto
-
Inocencia Fiscal: el Gobierno reformuló Ganancias y recortó la capacidad de control
-
La construcción se desploma otra vez y deja en offside el relato optimista de Milei
-
La letra chica del acuerdo con Estados Unidos desnuda el entreguismo libertario
-
El consumo en supermercados cayó en 23 de las 24 jurisdicciones nacionales
