24 de mayo de 2024

Efecto Banco Galicia: ¿qué otras empresas compraron operaciones extranjeras en el país?

El Banco Galicia acordó la compra de las operaciones de HSBC en Argentina. Del año pasado a esta parte muchas firmas nacionales absorben los negocios de compañías extranjeras. ¿Cómo se explica este fenómeno? ¿Qué otros casos se registraron en el último tiempo?.

El Grupo Financiero Galicia, propietario del banco homónimo, acaba de comprar los negocios en Argentina al banco HSBC. El paquete adquirido por la empresa argentina incluye la totalidad de la compañía, el banco, Asset Management, Seguros y 100 millones de dólares que actualmente están en poder otras entidades de HSBC.

La filial argentina del banco creado en 1865 en Hong Kong (el octavo más grande del mundo) se vendió al Grupo Galicia luego de meses de negociaciones y ahora comienza un periodo de transición que se desarrollará durante todo este año. Mientras tanto, el millón de clientes locales del banco asiático podrán seguir operando todos sus productos con total normalidad tanto en las sucursales físicas como en el sitio de home banking, la app y las operaciones con tarjetas de crédito y débito.

Esta compra, realizada por la entidad financiera nacional más grande del país, asegura la continuidad laboral de 3.100 trabajadores que es la cantidad que emplea el HSBC en Argentina. Pero el caso del Grupo Galicia no es el único en el país. Otras empresas han adquirido firmas extranjeras y mantuvieron el plantel de empleados una vez concretada la adquisición.

En los últimos años, muchas empresas extranjeras optaron por cesar sus operaciones en el país por múltiples razones como por ejemplo la inestabilidad económica, las restricciones cambiarias, cambios legislativos, etc. Esto representa una oportunidad para las firmas locales que pueden ampliar sus operaciones a la vez que funcionan como contención social al asegurar la continuidad de todos esos puestos de trabajo.

Desde bancos hasta indumentaria, estas son las últimas absorciones de operaciones extranjeras por parte de empresas argentinas:

Banco Macro – Banco Itaú

El 24 de agosto de 2023 Banco Macro comunicaba la compra de la filial argentina del banco brasileño Itaú. El Banco Central aprobó la compra sobre finales de ese año y de esa manera la institución financiera argentina accedió al 100 por ciento del capital accionario de la firma de Brasil por un valor de 50 millones de dólares y garantizaron el puesto de trabajo de 300 personas. Los clientes del Itaú continuaron utilizando sin modificaciones sus servicios habituales.

Grupo L – Compass Group

A finales del año pasado, el Grupo L adquirió la operación completa de Compass en Argentina. Con la obtención de la filial local de Compass Group Argentina, el Grupo L consolidó su posición como empresa líder en la provisión de alimentos. Al momento de la adquisición, Sebastián Lusardi, Director Ejecutivo de la compañía, explicó: “Estamos sumando a nuestra estructura un gran número de colaboradores que trabajan diariamente sosteniendo operaciones de gran nivel y escala con altos estándares de calidad, cómo los que aplicamos nosotros en Grupo L”.

La empresa inició su actividad hace más de 40 años, ofreciendo soluciones alimenticias, y hoy por hoy es uno de los principales proveedores de capital cien por ciento argentino de servicios de soluciones integrales con alcance a todo el país. Al hacerse cargo de las operaciones de Compass, Grupo L incorporó 3.200 empleados, con lo que su nómina actualmente supera los 7.000 colaboradores que realizan trabajos de alimentación, limpieza integral, construcción, mantenimiento edilicio, espacios verdes, entre otros, tanto para el ámbito público como para el privado. Entre sus clientes se destacan empresas, bancos, hospitales, laboratorios y escuelas.

Grupo Mendizábal – Edding

El grupo Mendizábal, dueño de la importadora Parallel, que representa, posiciona y distribuye marcas como Philips, Stanley, Unilever y Chicco, adquirió la filial local de la famosa empresa alemana de marcadores, Edding, por el monto simbólico de un dólar. Pero esta cifra incluye una inversión de entre US$2,5 y US$3 millones para capital de trabajo, remodelación de oficinas y otros rubros. Los empleados en Argentina de la firma de origen alemán continuaron sus tareas normalmente con sus nuevos empleadores.

Grupo Mendizábal fue fundado en 1973 por Bernardo Martín Mendizábal cuando terminó el colegio. En ese momento, era una empresa familiar que funcionaba en el garaje de su casa. Estudió en la Escuela de Emprendedores de Harvard y en el IAE. En 2012, Facundo Mendizábal pasó a ser el único accionista de la compañía al comprarle todo el capital accionario a su padre. Ahí fue cuando comenzó el camino de diversificación de la compañía.

Grupo Datco – Xerox

Grupo Datco Argentina obtuvo la empresa estadounidense especializada en impresiones sobre distintas superficies, Xerox, ya que la misma decidió dejar de manejar sus operaciones en el país de manera directa. Con esta adquisición, el grupo argentino dedicado a la fibra óptica sumará 270 empleados en el país.

Datco, que surgió hace más de 40 años, pasará a ser partner exclusivo y responsable de la comercialización, distribución y soporte de los productos y soluciones de Xerox. A partir de esta venta, las dos empresas que actuaban en conjunto, pasarán a funcionar de manera independiente. Durante más de cuatro décadas incorporaron empresas sólidas en diferentes tecnologías y servicios de comunicaciones y formaron el Grupo Datco. Desde entonces brindan soluciones multimarca. Se transformaron en una firma de referencia en América Latina con oficinas en Argentina, Brasil, Chile, México, Perú, Puerto Rico y Uruguay.

About Author

Categorías