La Cámara de Diputados del Congreso de la Nación aprobó el proyecto de reforma laboral. Sin embargo, el texto sufrió modificaciones por lo que se dio media sanción y ahora deberá volver al Senado. Allí deberán aprobar las modificaciones para que sea ley.
Con 135 votos a favor, el gobierno de Javier Milei pierde un artículo que generó polémica y enojos. Se trata del artículo 44 que establecía una reducción salarial en caso de licencias por enfermedad. De esta manera, el proyecto vuelve a ser tratado en el Senado para evaluar las modificaciones realizadas a lo largo de la jornada.
Esta se trata de la primera gran victoria del año para el gobierno de Milei. Al momento de la votación estuvo presente el círculo más cercano: la secretaria general de la Presidencia de la Nación, Karina Milei, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro del Interior, Diego Santilli. Sin embargo, los tiempos son acotados. El oficialismo busca que el proyecto se transforme en ley antes de la apertura de Sesiones en el Congreso.
Cómo sigue el proyecto de reforma laboral
Con las modificaciones, para que el proyecto sea ley debe volver al Senado. Ese proceso iniciará este viernes mismo en un plenario del Senado compuesto por la Comisión de Trabajo y Previsión Social y la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
En caso de que vuelva a tener las mayorías que tuvo antes (42 votos a favor y 30 en contra en el recinto), podría confirmarse una nueva sesión el próximo viernes 27 de febrero. Y si ese día se obtiene una aprobación, el proyecto se convertirá en ley.
Qué decía el artículo 44 que se eliminó
El artículo 44 refería a las licencias por enfermedad y se incluyó a último momento en el Senado. El texto decía que «en caso de sufrir un accidente o una enfermedad que no sea consecuencia de la prestación de tareas derivadas del contrato de trabajo, y que impida dicha prestación, el trabajador tendrá derecho a percibir el 50% de su remuneración. […] Si la imposibilidad de trabajar fuera producto de una actividad voluntaria y consciente del trabajador que implicara algún riesgo en la salud durante un período de 3 meses si el trabajador no tuviera personas legalmente a su cargo, o de 6 meses si las tuviera».
Una vez aprobado el proyecto en el Senado, Patricia Bullrich había asegurado en una entrevista con TN que el artículo tenía un error en la redacción y que eso se iba a corregir en Diputados. Finalmente el artículo fue eliminado.
About Author
Te puede interesar también...
-
Final del juego
-
Reforma laboral: qué pasó en Diputados con el artículo 44 que modificaba las licencias por enfermedad
-
Diego Giuliano: «Esta reforma abre una nueva fábrica de juicios en la Argentina»
-
Cabezas: «Esta reforma laboral legaliza la precariedad absoluta»
-
Paro nacional en pleno debate por la reforma laboral: qué cambia si se aprueba en Diputados
