11 de diciembre de 2024

Después de desmantelar la estructura nuclear, Milei dijo quiere mejorar el sector

El presidente anunció en cadena nacional que construirán nuevos reactores.

En cadena nacional por su primer año de gestión, Javier Milei dejó varios títulos. Entre varias de las medidas que adelantó para 2025, confirmó la creación de un Plan Nacional Argentino.

“Tenemos energía de sobra, tierras frías e inhóspitas de sobra, y recurso humano de calidad. No por nada somos el país con más unicornios tecnológicos per cápita de la región”, dijo el presidente.

“Estos tres factores combinados forman una tormenta perfecta para atraer inversiones de altísimo grado en Inteligencia Artificial (IA). Que nadie se sorprenda si la Argentina se convierte en el próximo hub del mundo. De hecho, no es casualidad que las mayores empresas del mundo estén evaluando proyectos en el país”, subrayó.

Milei agregó: “Lo interesante es que el aumento de demanda de energía que implica la Inteligencia Artificial va a generar en el mundo entero un resurgimiento de la energía nuclear después de décadas de declive, y nosotros no nos vamos a quedar atrás”.

En ese contexto y acompañado por su gabinete, anunció: “Vamos a diseñar un Plan Nuclear Argentino que contemple la construcción de nuevos reactores, así como la investigación de las tecnologías emergentes de reactores pequeños o modulares, manteniendo los máximos estándares de seguridad y eficiencia”.

Milei y la motosierra en el sector nuclear

Su discurso de ayer sorprendió por esta medida, que se anunciaría oficialmente en los próximos días. Y es que en septiembre de 2024, el Gobierno avanzó con una de sus tantas olas de despidos, esa vez en el Complejo Atucha. Así, desvinculó a 250 trabajadores directos y afectó a otros 350 indirectos de las obras del reactor nuclear CAREM, el primero hecho ciento por ciento en Argentina.

La medida rompe con lo que podría ser un hecho que ubica al país en un lugar clave en el desarrollo de energía considerada «limpia». Y es que Argentina se encontraba a la vanguardia del desarrollo de este tipo de reactores.

A la fecha Carem ya llevaba invertidos 650 millones de dólares y requeriría 200 millones más para concluir. En relación a las ganancias que se podrían obtener, su venta podría significar un ingreso de 4 mil millones de dólares.

About Author

Categorías