Dolarizar implica reemplazar los pesos existentes por dólares. Es decir, que no circulen más pesos en la economía. Por lo tanto, además de la pérdida absoluta de herramientas de política económica (fiscal, monetaria y cambiaria), la dolarización que propone Javier Milei plantea un interrogante fundamental: ¿Cuál será el tipo de cambio al que se realice tal conversión?
En el último tiempo, se han hecho distintas estimaciones al respecto, cuyos resultados varían dependiendo de las consideraciones utilizadas en el cálculo de la cantidad de pesos y dólares existentes en la economía.
Sin embargo -y a pesar de que algunos de sus asesores plantean distintas modalidades-, Javier Milei explicó cómo llevaría a cabo su propuesta en el programa A Dos Voces de TN: “Yo tengo pasivos que rescatar, que son las Leliqs, que son 30.000 millones de dólares, y 10.000 millones de dólares que tengo que rescatar de base monetaria. O sea, 40.000 millones de dólares. Yo tengo la posición de Oro, tengo la posición de SEDESA, tengo la posición del BIS, tengo la posición de DEGs. Cuando yo hago toda la cuenta de todo eso, ¿sabe cuánto tengo? 10.000 millones de dólares. ¿Qué quiere decir? Que tengo los dólares físicos para sacar los pesos físicos, que son 10.000 millones de dólares la base monetaria”.
Como señala un reciente informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), lo que más llama la atención en el cálculo que realiza el candidato de La Libertad Avanza es que no “netea” (es decir, no resta) de las reservas internacionales los encajes de los depósitos bancarios en dólares. Es decir que, considera como parte de los dólares “disponibles” para dolarizar el respaldo de los ahorros en dólares de las y los argentinos.
En este mismo informe, se realiza un cálculo del tipo de cambio de conversión considerando datos al 31 de julio del corriente año. A ese momento, el BCRA tenía $23,4 billones de pesos -compuesto por $6,4 billones de base monetaria (es decir, el dinero en circulación) y $17 billones de Leliq, Notaliq y pases (es decir, el stock de pesos que, si bien no está en circulación, es el respaldo de los depósitos bancarios en moneda nacional)-. Por otra parte, el informe plantea que, siguiendo la lógica planteada por el candidato de LLA -es decir, considerando “la posición de oro y de divisas de las reservas internacionales netas de determinados pasivos escogidos arbitrariamente por ese espacio político”-, los dólares disponibles ascenderían a alrededor de USD 6.400 millones. En resumidas cuentas, se cambian $23,4 billones de pesos por USD 6.400 millones, cuyo resultado arroja un dólar a $3.700.
Con ese resultado, desde el CEPA, lanzaron una calculadora de salario en dólares y poder adquisitivo que permite proyectar las implicancias de una dolarización de la economía. La calculadora no solo permite estimar cuánto ganarías en dólares sino también el poder de compra en relación a ciertos productos de la canasta básica como yerba, arroz, leche o fideos.
Utilizando como base los precios disponibles al 12/09/2023 en una de las grandes cadenas de supermercado de nuestro país, el impacto sobre los mismos de una mega devaluación que lleve el dólar a $3.700 se estimó tomando como escala el pass through (traslado a precios de una devaluación) que hubo a principios de 2016.
Por ejemplo, considerando el Salario Mínimo Vital y Móvil -fijado el pasado jueves mediante Resolución 15/2023- que, para octubre de este año será de $132.000, la dolarización lo llevaría a USD 32 mensuales. En productos de la canasta básica, significa una pérdida del poder adquisitivo de más del 90%.
Sin embargo, algunos asesores de LLA e inclusive el propio Javier Milei plantean que la dolarización podría realizarse a los valores del dólar blue o del contado con liquidación. Para que ello ocurra, es necesario contar con tantos dólares como sean necesarios para convertir la cantidad de pesos existentes a ese valor (alrededor de $800). Como señala el informe de CEPA, “La dolarización propuesta por Javier Milei tiene como uno de sus mentores a Emilio Ocampo, quien formalizó el punto crucial de la propuesta de manera muy clara: sólo cierra tomando más deuda”.
En ese sentido, el CEPA realizó una estimación del nivel de endeudamiento requerido para dolarizar a un tipo de cambio cercano al dólar paralelo. Asumiendo, por un lado, que se cancelan todos los pasivos en pesos y en divisa que tiene el BCRA -incluyendo los encajes de los depósitos en moneda extranjera-, la deuda que se debería emitir para dolarizar a $800 ascendería a USD 107.500 millones. Esto es, más de 2 préstamos con el FMI.
Las consecuencias del préstamo con el FMI son un registro reciente para la Argentina, por todas las implicancias que tuvo desde su aprobación (2018) a la fecha. Inclusive, la devaluación del 22% impuesta por el organismo en agosto de este año y su respectivo impacto en precios, dió a todas luces un ejemplo de ello. En ese sentido, la calculadora permite proyectar tal impacto en precios en caso de que se efectúe la mega devaluación que traería emparentada la propuesta de LLA.
About Author
Te puede interesar también...
-
Hidrovía: el Gobierno llamó a licitación para privatizarla
-
El Banco Mundial aprobó un crédito para subsidios en la Argentina
-
Subte: así será el paro escalonado hoy en todas las líneas
-
Más de 125 mil personas festejaron el aniversario de La Plata
-
Qué salarios subieron de verdad y cuáles no, según un centro económico