La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó en sus redes sociales un documento de 33 páginas de extensión con duras críticas al presidente Javier Milei. Lo calificó de «showman-economista en la Rosada», cuestionó a sus «funcionarios fracasados» y advirtió que la dolarización «significaría perder para siempre la posibilidad de desarrollo» de la Argentina.
«En el día de San Valentín y, como siempre, enamorada de la Patria comparto con ustedes el documento de trabajo ‘Argentina en su tercera crisis de deuda. Cuadro de situación’. Va con cita de Juan Bautista Alberdi», escribió Fernández de Kirchner al presentar el informe.
En el día de San Valentín y, como siempre, enamorada de la Patria comparto con ustedes el documento de trabajo “Argentina en su tercera crisis de deuda. Cuadro de situación”. Va con cita de Juan Bautista Alberdi 😉 https://t.co/qI9aHm6l4D pic.twitter.com/BsH85d25g5
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) February 14, 2024
Y reprodujo un concepto de Juan Bautista Alberdi, hombre a quien Milei hizo referencia. «Tomar capitales a préstamo para reemplazar los capitales destruidos por la crisis, no es remediar la pobreza, sino agravarla; la riqueza de otro no es la riqueza del país. La deuda representa más la pobreza que la riqueza. Endeudarse no es enriquecerse, sino exponerse a empobrecerse por la facilidad con que siempre se gasta lo ajeno».
En el informe, Cristina sostuvo que la Argentina «está atravesando la tercera crisis de deuda incubada en el gobierno de Mauricio Macri por el brutal endeudamiento contraído con fondos de inversión, agravado por el retorno del FMI a nuestro país con un préstamo de volumen y condiciones inédito y escandaloso».
Frente a ese panorama, la expresidenta opinó: «Hasta el momento, el nuevo gobierno sólo ha desplegado un feroz programa de ajuste que actúa como un verdadero plan de desestabilización y que no solo retroalimenta el espiral inflacionario colocando a la sociedad al borde del shock, sino que además provocará irremediablemente el aumento de la desocupación y la desesperación social en una suerte de caos planificado». Y agregó: «Es más que evidente que en la cabeza del Presidente el único plan de estabilización es el de la dolarización«.
Fernández de Kirchner cuestionó también la decisión «insólita» de Milei de «reciclar funcionarios fracasados para reeditar políticas fracasadas». Y entre ellos mencionó a Luis Caputo como «artífice del endeudamiento serial del gobierno de Mauricio Macri y del retorno del FMI a la Argentina, a quien nombra, nada más ni nada menos, que como Ministro de Economía», y a Federico Sturzenegger «expresidente del BCRA durante el gobierno de Macri y protagonista del ‘Megacanje’ de la deuda externa junto a Domingo Cavallo en el gobierno de De La Rúa».
Para Fernández de Kirchner «todas las medidas adoptadas hasta el momento son repeticiones de políticas ya ejecutadas en el pasado, inclusive algunas de ellas aplicadas con el Parlamento cerrado por la dictadura», que «fracasaron estrepitosamente, provocando sólo pobreza y dolor» en la sociedad.
La expresidente, además, se refirió al contenido del DNU y al proyecto de Ley ómnibus, cuyo tratamiento no avanzó en la Cámara de Diputados y debió volver a comisión. «Ambos instrumentos -dijo- constituyen un paquete de modificaciones del sistema legal argentino a medida de los principales grupos empresarios y lo que es más grave aún, una reforma encubierta de la Constitución Nacional», definió.
Y alertó: «De aprobarse estas reformas, más que una autorización legal, el Congreso estaría otorgando patente de corso al Presidente y a su ministro de Economía», insistió.
Tras la difusión del documento, comenzaron a llegar las primeras respuestas por parte de los funcionarios del Gobierno nacional. El ministro de Economía, Luis Caputo, expresó en sus redes sociales: «La invito a tener un poco de dignidad y permanecer callada».
Buen día señor Ministro. No es el primero de su familia que intenta hacerme callar. Solo en un país con este Poder Judicial usted puede volver a ser funcionario público. pic.twitter.com/nhHbm5xP7i
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) February 14, 2024
Ante las críticas del ministro, Cristina Kirchner le volvió a responder con un nuevo posteo. «Buen día señor Ministro. No es el primero de su familia que intenta hacerme callar. Solo en un país con este Poder Judicial usted puede volver a ser funcionario público», indicó.
About Author
Te puede interesar también...
-
Un saco en la empresa que viste a oficiales del DFI cuesta el doble que una jubilación
-
Otro fracaso de Milei: Argentina sigue fuera del radar inversor y mantiene la peor calificación del MSCI
-
Denuncian a Bullrich por usar las fuerzas de seguridad para espiar y reprimir militantes
-
La Ciudad apartó a Gordo Represión, un policía libertario que prometió espiar tuiteros con fondos públicos
-
La multisectorial de Lucha por la Soberanía se movilizará en rechazo a las políticas del Gobierno