Proponen mejora los montos indemnizatorios en los juicios laborales

Las diputadas Maite Alvado y Soledad Alonso, autora y coautora respectivamente, recibieron amplios apoyos a la modificación de la tasa de interés aplicable en los juicios laborales. El proyecto de ley ya está presentado en la Cámara de Diputados.

El 20 de abril, el ministro de Trabajo Walter Correa y el secretario General de Satsaid Dario Micheletti apoyaron la iniciativa y manifestaron su adhesión mediante comunicados tanto del Poder Ejecutivo cómo de la Regional de la CGT La Plata.

Lo propio hicieron las 62 organizaciones gremiales justicialista Regional Bahía Blanca y el Bloque de Unidad Sindical Bahía Blanca mediante un comunicado, argumentando entre otros puntos que este proyecto “amplía los derechos laborales y brega por los mismos”.

En este marco, el próximo 8 de mayo a las 19 se hará una nueva presentación, esta vez en Bahía Blanca (Gorriti 780) que contará además con la presencia de Héctor Recalde, Abogado Laboralista y ex Diputado Nacional.

La iniciativa propone que se fije por ley la tasa de interés aplicable a las indemnizaciones. Actualmente, en el ámbito de la provincia de Buenos Aires ese porcentaje se ubica por debajo respecto de lo que es en Ciudad de Buenos Aires. Pero también como los juicios suelen tardar años, al momento de la sentencia, el monto queda desfasado y el o la trabajadora terminan percibiendo un resarcimiento menor de lo que les correspondería.

La iniciativa contempla que la tasa de interés aplicable sea activa, lo cual evitará que se deprecie por el paso del tiempo, fomentará acuerdos entre las partes y también reducirá la dilatación de los plazos de las causas laborales, algo que redundará en una descompresión en los tribunales laborales.

“Nuestra presencia en este acto es para demostrar que el ministerio de Trabajo, como institución, se involucra con este proyecto porque entendemos que es positivo para las y los trabajadores”, sostuvo Correa, quien confirmó que la cartera laboral “se va a comprometer y vamos a poner el gancho, digámoslo en criollo, para que ningún compañero ni ninguna compañera en la Legislatura tenga alguna duda de lo que significa la función pública”.

About Author

Categorías