26 de febrero de 2024

Consejo de la Magistratura: asumió Rosatti y la Corte toma el control

Finalmente, el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, asumió frente del Consejo de la Magistratura a través de una resolución del máximo tribunal emitida este mediodía. La misma establece que se «disponga lo necesario» para que la nueva autoridad del organismo «reciba de los nuevos consejeros el juramento de ley».

La medida surge tras el fallo del máximo tribunal, que ordenaba dictar una nueva ley de la institución dentro de un plazo de 120 días. Al no cumplirse el plazo, el fallo ordenaba regresar a la composición previa al 2006 lo que genera un conflicto ya que se trata de una ley derogada.

La asunción se da luego de varias críticas por varios sectores del oficialismo, incluida la vicepresidenta Cristina Fernández de Kircher que consideró los movimientos de la Corte como parte de «la casta» de la que nadie habla. Por la mañana, la Corte Suprema había solicitado el expediente con la causa dictada por el juez de Paraná, Daniel Alonso, que posponía el nombramiento de los consejeros del Congreso.

«A partir del dictado de la presente decisión, el Consejo de la Magistratura de la Nación deberá continuar funcionando de manera inmediata y de pleno derecho según las pautas fijadas por el Tribunal en su sentencia firme del 16 de diciembre de 2021, de modo que será presidido por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación», sostiene el fallo del día de hoy.

Una vez conocida la decisión, el bloque de Diputados del Frente de Todos sacó un comunicado donde se le exige a la Corte que otorgue un plazo de 90 días al Congreso para legislar sobre el tema. «Así como la Corte tuvo 1.577 días para estudiar el expediente sobre la constitucionalidad de la conformación del Consejo de la Magistratura (Ley 26.080) es de absoluto sentido común que podamos disponer de un plazo razonable para poder legislar sobre una nueva conformación», sostuvieron.

About Author

Categorías