26 de febrero de 2024

Causa GNL: Sobreseyeron a Cristina, a De Vido y al resto de los imputados

El juez Julián Ercolini dictó este miércoles los sobreseimientos a la vicepresidenta Cristina Kirchner, al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, y al ex secretario de Coordinación Roberto Baratta, junto al resto de los acusados, por considerar que no hubo sobreprecios en la causa del Gas Natural Líquido.

El juez consideró que no hubo sobreprecios y que quedó probado que las transacciones fueron realizadas «a precio de mercado». La conclusión se dio luego de una pericia que determinó que no hubo perjuicio de las arcas del Estado.

En la resolución, el juez Ercolini entiende que «no es posible determinar que las maniobras objeto de esta pesquisa configuren dicha conducta delictiva» denunciada. También puntualizó sobre las pericias realizadas por los expertos que dictaminaron que « entre los años 2013 a 2015 los precios a los que se adquirieron los embarques de GNL se ajustaron con los valores promedios a los que los distintos oferentes en condiciones de vender a la República Argentina ofertaban. «

Cabe recordar que en la causa hubo una primera pericia que fue invalidada. David Cohen, el autor de dicha pesquisa, fue enviado a juicio oral procesado por supuesto falso testimonio agravado. A raíz de esto la Cámara Federal porteña dictó la falta de mérito para 24 procesados y dispuso un nuevo estudio pericial en la causa que ahora dictaminó la no existencia de sobreprecios.

La denuncia había sido realizada en el año 2014 por los entonces diputados nacionales Patricia Bullrich, Laura Alonso y Federico Pinedo. En ese momento, fue instrumentada por el fallecido juez federal Claudio Bonadio.

La resolución completa

About Author

Categorías