23 de junio de 2024

Congelamiento de precios: Feletti recibió a autoridades de APYME

El pasado miércoles 3 de noviembre el presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), Julián Moreno, y el vicepresidente y diputado nacional, Eduardo Fernández, se reunieron con el Secretario de Comercio de la Nación, Roberto Feletti. El encuentro fue en el marco de las medidas tomadas por el Gobierno para controlar los precios de 1.432 productos de la canasta básica.

En ese sentido, los dirigentes valoraron las acciones tomadas por el Gobierno Nacional en relación con el congelamiento de precios. En un comunicado de prensa sostuvieron que «es fundamental para las Pymes frenar aumentos y fortalecer el poder adquisitivo en el mercado interno».

Además, destacaron el importante rol que pueden desarrollar los municipios y comunas para colaborar en el control del efectivo cumplimiento de las medidas instrumentadas para beneficio de los consumidores y las ventas locales.

Los dirigentes de APYME trasladaron al secretario la preocupación de diversos sectores por los fuertes incrementos de los precios de los insumos difundidos, en manos de unas pocas grandes corporaciones. Esos incremento «inciden fuertemente en los costos de las Pymes», detalla el comunicado.

Al respecto solicitaron el análisis de los distintos tramos de las cadenas de valor para detectar abusos y aumentos injustificados, para lo cual ofrecieron el apoyo y la colaboración de la entidad en las distintas regiones del país.

Al comienzo de su gestión en la Secretaría de Comercio Interior, Feletti se focalizó en «parar y estabilizar precios», tras observar una aceleración «muy fuerte e inexplicable» de valores en productos de la canasta básica.

Para ello, el Gobierno dispuso la ampliación del Programa Precios Cuidados hasta alcanzar los 1.432 productos que deberán mantener su precio vigente al 1 de octubre hasta el 7 de enero, y ahora intenta sumar la canasta de medicamentos de fuerte incidencia en muchos hogares.

Esta mañana, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó que los acuerdos para la estabilización de precios que se alcanzaron en alimentos y medicamentos apuntan a reducir la inflación «para que los ingresos de los hogares se empiecen a recuperar».

Medicamentos

Con respecto a los medicamentos, Feletti avanzó con el congelamiento de los precios . Este viernes, el secretario de Comercio Interior confirmó que los montos se retrotraerán a los vigentes al 1 de noviembre pasado y se mantendrán sin cambios hasta comienzos del año.

«Todos sabemos, y eso por supuesto lo tienen que decir los sanitaristas, que el consumo de medicamentos normalmente gira en torno de 500 productos, pero van a ir todos los medicamentos», explicó Feletti en diálogo con Radio 10 al adelantar el alcance del entendimiento.

Tras asegurar que «afortunadamente hubo compresión de las cámaras farmacéuticas» y adelantar que desde el lunes «tendrían que empezar a ordenarse» los precios, reveló que los laboratorios «van a incorporar ese día los productos y, sobre eso, vamos a empezar a trabajar la estabilización».

About Author

Categorías