El Gobierno de Javier Milei llevó a cabo una nueva emisión de deuda por $3,49 billones, superando los vencimientos previstos de $1,69 billones, según lo informado por la Secretaría de Finanzas. Si bien la operación fue recibida con alta demanda, especialmente por el bono Boncap 2026, surgen dudas sobre las implicancias a largo plazo de continuar con este tipo de financiamiento.
Con ofertas por un total de $4,10 billones, el Ministerio de Economía logró colocar una cantidad superior a los vencimientos inmediatos, lo que se considera un alivio temporal para las arcas del Estado. Sin embargo, esta licitación, que será depositada en el Banco Central, refleja la dependencia creciente del país de la emisión de deuda para cubrir sus necesidades financieras, lo que genera incertidumbre sobre la sostenibilidad fiscal en el futuro.
El bono Boncap 2026, con una tasa del 2,15% anual, fue el más demandado, recibiendo $1,51 billones en adjudicaciones. A pesar de que este tipo de instrumentos se presenta como una solución a corto plazo, muchos analistas advierten que el creciente uso de deuda externa y a largo plazo podría aumentar la vulnerabilidad económica del país, especialmente si las tasas de interés aumentan en los próximos años.
Además de Boncap 2026, la licitación incluyó letras Lecaps con vencimientos en julio y octubre de 2025, y un Boncer con vencimiento en marzo de 2027, reflejando una estrategia de financiamiento a corto y mediano plazo.
About Author
Te puede interesar también...
-
Sí hay plata: Milei le dio a Galperin US$ 37 millones en subsidios
-
Deuda Prometida: un debate sobre antifascismo, ajuste y la necesidad de una alternativa
-
Los niveles de inversión en 2024 fueron más bajos que en épocas de pandemia
-
Milei aseguró que el cepo se levantará en 2026
-
En contra de los despidos: realizan abrazo simbólico al Ministerio de Salud de la Nación