19 de junio de 2024

Boleta Única Papel: Arrancó la sesión para dar media sanción al proyecto de la oposición

La sesión especial convocada por diputados para debatir el proyecto de Boleta Única de Papel comenzó esta tarde con presencia de un estricto quórum reglamentario de 129 miembros de la Cámara. La medida fue impulsada por diferentes bloques opositores, encabezados por Juntos por el Cambio y el interbloque Federal.

El plenario es presidido por Omar De Marchi (PRO) por la ausencia del titular de Diputados, Sergio Massa, que se encuentra dentro de la comitiva que viajó con Alberto Fernández a la Cumbre de las Américas. La iniciativa de Boleta Única es rechazada por el Frente de Todos que la considera, entre otras cuestiones, «extemporánea».

La oposición consiguió reunir el quórum necesario de 129 diputados con sus propios legisladores, ya que el FdT había anticipado que no bajaría al recinto porque considera que se trata de un tema que no está en «la agenda de la gente».

El pedido de sesión especial lleva las firmas de Miguel Nanni (UCR), Margarita Stolbizer (Encuentro Federal) Cristian Ritondo (PRO), Juan Manuel López (CC), Alejandro «Topo» Rodríguez (Interbloque Federal), Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos), Luis Di Giácomo (Juntos Somos Río Negro) y José Luis Espert (Avanza Libertad), entre otros.

Para aprobar la iniciativa, la oposición necesitará 129 votos afirmativos. Es decir, la mitad más uno de los 257 que integran el cuerpo, por tratarse de una ley de carácter electoral.

Entre los espacios convocantes a la sesión suman 128 voluntades (excepto Mario Negri (UCR) que se encuentra con coronavirus) además de los legisladores de JXC y el interbloque Federa, el riojano Felipe Álvarez, de Ser; el representante del Movimiento Popular Neuquino y los dos de la bancada libertaria que lidera Javier Milei.

Este conglomerado opositor acompañó hace un mes el emplazamiento para que se ponga este tema en la agenda de las comisiones, y actuarían en consecuencia hoy a la hora de votar aunque no estamparon sus firmas en la convocatoria a la sesión especial.

El dictamen de mayoría establece que el sistema de Boleta Única de Papel se aplicará para las PASO y las elecciones generales para elegir presidente, vicepresidente, senadores, diputados y legisladores del Mercosur. En estas últimas dos categorías solo aparecerán nombres y fotos de los primeros cinco candidatos.

Además se permitirá votar la lista completa y utilizar, si así lo autoriza el sistema electoral provincial, el esquema BUP, pero se deberá hacer en boleta y urna separadas. También se autorizará el voto por correo electrónico a los extranjeros que se aplicó hasta 2019.

El rechazo del oficialismo al proyecto fue puesto de relieve durante las exposiciones de los funcionarios del Poder Ejecutivo que expusieron durante el debate en comisiones.

Allí la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco, aseguró que «desde el 1983 a la fecha las elecciones se desarrollan con total normalidad y no ha habido denuncias». A la vez, afirmó que el sistema «ha dado pacífica alternancia a las distintas fuerzas» y consideró que con los planteos para cambiar el método de votación «se pone en cuestión la legitimidad de todos los cargos electos».

Por su parte, el Director Nacional Electoral, Marcos Schiavi, dijo que «estamos en una discusión apresurada me parece que necesitamos más tiempo para hablar, pensar y diagnosticar sobre algo que es el corazón del sistema electoral». «Me preocupa que sea una discusión exprés», afirmó y propuso que los que defienden esta reforma «construyan una evidencia».

«Tenemos elecciones libres, limpias y transparentes. Modificar el sistema trae más riesgos que soluciones», puntualizó el funcionario.

Seguilo en vivo

About Author

Categorías