1 de marzo de 2024

ARBA contra la evasión de ultra ricos: operativo en Nordelta por baldíos y yates

Inspectores realizaron un operativo de fiscalización en Nordelta orientado a detectar evasión y recuperar deuda en segmentos de altos ingresos.

Inspectores de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) realizaban esta mañana un operativo de fiscalización en Nordelta, partido de Tigre, orientado a detectar evasión y recuperar deuda en segmentos de altos ingresos.

Las acciones están centradas en embarcaciones de lujo no registradas o con importante nivel de deuda en el Impuesto a las Embarcaciones Deportivas, por lo que pueden ser secuestradas por ARBA, se informó oficialmente.

Además, un equipo de más de 30 agentes del organismo busca edificios, casas y piletas que sus propietarios no declararon ante el fisco, y por ende evaden el tributo Inmobiliario, así como vehículos de alta gama que poseen deudas del Impuesto a los Automotores.

La resolución normativa Nº19-23 de ARBA determina que el organismo ejercerá las facultades de retención y secuestro que le confiere el Código Fiscal, cuando se verifiquen las siguientes condiciones: que la embarcación tenga una valuación superior a $8 millones setecientos cincuenta mil ($8.750.000); que posea una deuda equivalente al 10% o más de su valuación fiscal, o bien tenga impagas al menos el 30% de las cuotas vencidas no prescriptas; y se encuentre incluida en el listado que, a tal fin, se publica en www.arba.gob.ar.

Además, el organismo estableció que también estarán sujetas a retención y secuestro aquellas embarcaciones que no estén registradas ante la Agencia de Recaudación y se verifiquen estas condiciones: se encuentren amarradas, fondeadas o guardadas durante un período de 6 meses o más en juridiscción bonaerense: que el ARBA haya notificado previamente al titular del bien, comunicándole la falta de inscripción del tributo.

Según las normas fiscales bonaerenses, todo dueño de alguna embarcación con motor, que sea utilizada para actividades deportivas y/o recreación, y posean amarre o guardería habitual en la provincia de Buenos Aires, debe pagar el tributo correspondiente en esta jurisdicción. El titular deberá abonar el impuesto aunque resida en otra provincia del país.

Hace más de una semana, el ARBA comunicó que más de 1.400 embarcaciones deportivas publicadas en la web de ARBA adeudan al fisco bonaerense un total de $1.587,5 millones. Ahora, deberán regularizar su situación impositiva para evitar la retención o el secuestro de esos bienes.

About Author

Categorías