20 de febrero de 2026

Justo Chaves: «La reforma laboral es un eslabón más del modelo de dependencia con Estados Unidos»

«La Reforma Laboral no resuelve problemas, es un eslabón más del modelo económico extractivista, neocolonial y de dependencia financiera con EEUU. Milei en el peor momento de su industricidio en Argentina, destruyó 280.000 empleos formales y cerraron más de 22.000 pymes, hace su 14º viaje a EEUU para arrastrarse detrás de Trump en la creación de la ONU paralela”, dijo Guillermo Justo Chaves , exjefe de Gabinete de la Cancillería Argentina.

El exjefe de Gabinete de la Cancillería Argentina, Guillermo Justo Chaves , aseguró que la reforma laboral que se está debatiendo en el Congreso Nacional “ no resuelve problemas, no crea empleos, es un eslabón más del modelo económico extractivista, neocolonial y de dependencia financiera con EEUU”.

En redes sociales, el exfuncionario afirmó que Milei ejecutó con su modelo económico un industricidio en Argentina: “Destruyó más de 280.000 empleos formales y cerraron más de 22.000 pymes. Lo ve todo el mundo. La reconstrucción de Argentina será muy difícil. Miremos a Lula (Presidente Brasileño) y a Claudia Shein (Presidenta de Mexico) hay otro camino. Es por ahí.”

En ese sentido, en relación al nuevo viaje del presidente Javier Milei a EEUU, Guillermo Chaves , consideró que “Milei hace su 14º viaje a EEUU en el peor momento de ejecutar un industricidio en Argentina para arrastrarse detrás de Trump en la creación de una ONU paralela.”

Además, explicó la importancia de organizar desde la oposición política en Argentina un programa alternativo, una propuesta de “desarrollo industrial con justicia social” frente al modelo de fragmentación, cierre de empresas y desempleo que propone la gestión de Milei: “Los números son claros y el daño es real. Pero la Argentina no se reconstruye solo con resistencia. Se reconstruye con un proyecto productivo, trabajo y reglas claras. Ese es el debate que tenemos que empezar a dar desde ahora”, dijo.

Chaves, dialogó con Radio Buenos Aires AM 1350 sobre la Reforma Laboral y los acuerdos comerciales firmados por Argentina con EEUU y el Mercosur-UE. Durante la entrevista, el especialista explicó las diferencias de ambos acuerdos celebrados por Argentina y acusó al Gobierno Nacional de mezclar temas de la agenda pública para distraer la situación económica nacional. “Milei está como Macri en el año 2018; intenta mezclar varios temas para distraer sobre la gravedad de la situación económica e impulsa un proceso de reprimarización de la economía, de destrucción de la industria nacional y paquetes de medidas regresivas y antipopulares».

Y, añadió: “El Gobierno Nacional termina mezclando el acuerdo Unión Europea-Mercosur con el acuerdo con Estados Unidos que no tienen absolutamente nada que ver; la concesión de los minerales críticos a EEUU; el dibujo de los índices de inflación que no para de crecer y provocó la renuncia de Marcos Lavagna; y, en los últimos días, la Reforma Laboral antipopular en contra de los derechos de los trabajadores”.

En otro tramo de la entrevista, el exfuncionario advirtió sobre el carácter asimétrico del intercambio comercial en el acuerdo Mercosur-UE, donde el Mercosur exporta principalmente materias primas mientras que la Unión Europea provee productos con alto valor agregado. Según su visión, si la industria local no posee capacidad para competir ante la baja de aranceles, el acuerdo podría dañar severamente a diversos sectores productivos. “Si nuestra industria no tiene la capacidad para competir cuando haya baja de aranceles de los productos que vienen desde allá, el acuerdo termina dañando y agrediendo a nuestra industria, y puede hacer desaparecer a determinadas ramas”, dijo.

En este sentido, destacó la necesidad de que existan cláusulas de transferencia tecnológica e integración productiva para que los insumos europeos se incorporen a las cadenas de valor regionales, mejorando la competitividad de los productos argentinos. “Tiene que haber transferencia tecnológica y desde el bloque que tiene justamente mayores niveles de desarrollo (en este caso la UE), tiene que haber integración productiva para que nuestros productos tengan mayor valor agregado, nuestra industria sea más competitiva y podamos integrarnos en las cadenas globales comercialización y vender nuestros productos en la UE o en otros mercados”, señaló.

Chaves, comparó la situación argentina con la de Brasil, argumentando que mientras Lula fortaleció su industria nacional de cara al acuerdo, el gobierno de Javier Milei ha transitado un camino de debilitamiento del aparato. “Milei se encargó en sus dos años de gobierno de destruir la industria nacional, a diferencia de lo que hizo Lula, que trató de fortalecer los sectores productivos de la industria brasileña que podían estar comprometidos en el acuerdo con la Unión Europea” , expresó.

Finalmente, Guillermo Justo Chaves, describió la importancia de que Argentina plantee un programa alternativo e instó a organizar desde la oposición política una propuesta de desarrollo industrial con justicia social frente al modelo de fragmentación que propone la gestión de Milei: “Tenemos que pensar el futuro programáticamente, promover nuevos liderazgos y pensar que la Argentina puede salir adelante con una alternativa a este modelo económico que proponga desarrollo industrial con justicia social e integre y rescate a todos los sectores productivos destrozados por el gobierno actual.”

“Los números son claros y el daño es real. Pero la Argentina no se reconstruye solo con resistencia. Se reconstruye con un proyecto productivo, trabajo y reglas claras. Ese es el debate que tenemos que empezar a dar desde ahora”, finalizó.

About Author

Categorías