La senadora por La Libertad Avanza Patricia Bullrich se refirió al proyecto de reforma laboral que obtuvo media sanción en el Senado. Uno de los puntos claves y más sensibles es la reducción de indemnizaciones a los trabajadores.
En una entrevista en TN, Bullrich justificó el punto que reduce las indemnizaciones con un ejemplo vago y poco detallado. «Hay juicios laborales por 2500 millones de pesos a un solo trabajador», aseguró. La declaración tardó poco en circular en redes sociales y el usuario «Arrepentidos de Milei» remarcó que el juicio laboral del cual hablaba la senadora era ni más ni menos que el de un jugador de Independiente al club.
La noticia a la que hizo una vaga referencia data de 2023. El futbolista Gonzalo Verón debía cobrar una compensación por incumplimiento de contrato la exorbitante suma de 2.500 millones de pesos. En su momento, la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires había aceptado el recurso extraordinario presentado por el club y trabó la sentencia favorable del futbolista.
Reforma laboral: cómo serán las indemnizaciones por despido
El proyecto oficial ya cuenta con media sanción y uno de los puntos más sensibles refiere a las indemnizaciones. Con 42 votos a favor y 30 en contra, el Senado aprobó cambios en el cálculo y financiamiento de las indemnizaciones por despido.
Por un lado, ya no se considerarán conceptos como vacaciones, aguinaldo, propinas o premios en la base de cálculo de las indemnizaciones por despido. También habrá un tope salarial como base remuneratoria, que no puede exceder tres veces el salario promedio mensual, según cada convenio. Por otro lado, las indemnizaciones se actualizarán por inflación más un plus del 3% anual.
En cuanto a cómo se pagarán las indemnizaciones en caso que se apruebe la ley en Diputados, la nueva normativa indica que podrá ser en un plazo de seis cuotas mensuales consecutivas si se trata de grandes empresas o 12 cuotas si se trata de una pyme.
Fondos de Asistencia Laboral (FAL)
El proyecto de reforma laboral también crea los Fondos de Asistencia Laboral (FAL). Se trata de cuentas específicas e inembargables que alimentarán los empleadores con el aporte obligatorio y mensual de un porcentaje que varía entre el 1% y 2,5%.
About Author
Te puede interesar también...
-
Vuelta a clases en picada: hojas Rivadavia tuvo una caída abrupta en las ventas y perdió $1.418 millones
-
Alianza estratégica permite integrar los servicios financieros de Santander en APP YPF
-
Cómo instalar Xuper TV en un televisor que no es Android, paso a paso
-
El Gobierno recortó los gastos 29%, pero los de la SIDE los aumentó 52%
-
Capitanes de la ineficiencia: la producción argentina más allá de los impuestos y salarios
