Luego del alivio que mostró diciembre y que el Gobierno utilizó como bandera, la actividad de la construcción volvió a tropezar en enero. Las ventas de insumos al sector privado registraron una baja marcada y expusieron que el repunte del cierre de 2025 no logró consolidarse en el inicio del nuevo año.
Según el Índice Construya (IC), en enero las ventas cayeron 11,5% en comparación con diciembre y 1,1% frente a enero del año pasado. De este modo, los volúmenes comercializados quedaron por debajo del nivel que el sector había alcanzado al final de 2025, que había cerrado con una mejora del 5,8% respecto de 2024.
Si bien la contracción mensual responde en parte a los parates habituales del verano, el dato interanual encendió luces de alerta. Tras el derrumbe que sufrió la actividad durante 2024, la recuperación que mostró a lo largo de 2025 aparece ahora como un rebote limitado, que ya habría llegado a su techo.
Desde el Grupo Construya señalaron que “la caída mensual de enero refleja un ajuste tras el cierre de año, en un contexto donde la actividad real de obra aún muestra cautela” y advirtieron que “el comportamiento de febrero y marzo será clave para poder evaluar de forma más precisa la dinámica sectorial en el año que acaba de comenzar”.
El retroceso de enero contrasta con el tono optimista que el presidente Javier Milei había adoptado días atrás en redes sociales. El último viernes, el mandatario destacó un posteo del Ministerio de Economía que celebraba una suba acumulada del 6,3% en la construcción durante 2025, junto con un incremento puntual en diciembre.
«Pero si carboncito, a instancia del Sr. GW, decía que la construcción se estaba destruyendo…», escribió Milei en la red social X, en una chicana dirigida a Gustavo Weiss, titular de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco). Sin embargo, los números de enero terminaron por desmentir el entusiasmo presidencial y volvieron a ubicar al sector en terreno negativo.
El Índice Construya mide la evolución de las ventas al sector privado de insumos clave producidos por las principales empresas del rubro, como cemento, ladrillos cerámicos, cal, aceros, pinturas, sanitarios, grifería, sistemas de calefacción, pisos, revestimientos y materiales eléctricos, entre otros.
El mal arranque de 2026 se suma a un cierre de 2025 ya complicado. Antes del rebote de diciembre, la construcción había mostrado en noviembre una caída interanual cercana al 9%, de acuerdo con los datos del Indec, en línea con el deterioro que también atravesó la industria manufacturera.
En ese mismo mes, el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) registró una baja del 8,7% interanual y del 0,6% frente a octubre, marcando el quinto mes consecutivo en descenso. Un panorama que refuerza la fragilidad del entramado productivo y pone en duda la sostenibilidad de los brotes verdes que el Gobierno busca exhibir.
About Author
Te puede interesar también...
-
El acuerdo comercial con Estados Unidos bloquea Magis TV: qué opciones quedan para ver el fútbol sin infringir la ley
-
Golpazo al bolsillo: el boleto mínimo saltará a $700 en marzo
-
En la previa del índice de enero, el FMI pidió explicaciones por el dibujo inflacionario
-
El abandono de YPF destruyó 18 mil puestos de trabajo en la Patagonia
-
Grupo Galicia y BELAT impulsan la transición hacia una ganadería regenerativa con financiamiento de impacto
