En medio de un escenario económico adverso, marcado por el ajuste nacional y una deuda acumulada del Gobierno central con la Provincia que ronda los $14,7 billones, la gestión bonaerense cerró 2025 con un balance que exhibe continuidad de políticas públicas y niveles de inversión sostenidos. En un contexto de caída del empleo y de la actividad económica, el Ejecutivo provincial apuntaló su acción en una administración que priorizó el uso responsable de los recursos.
El ministro de Gobierno, Carlos Bianco, encabezó una conferencia de prensa en la que detalló los principales ejes del balance anual y puso el foco en el rol activo del Estado provincial para sostener el empleo, la inclusión social y la obra pública. Según expuso, desde el inicio de la gestión de Axel Kicillof en 2019 la Provincia avanzó con una expansión inédita de infraestructura educativa, sanitaria y productiva.
Cuáles son los hitos más importantes de la gestión de Kicillof
Entre los hitos más relevantes, se destacan la construcción de 295 nuevos edificios escolares y la incorporación de más de 3.000 aulas, la puesta en marcha de 201 Centros de Atención Primaria de la Salud y la creación de 48 Centros Universitarios del programa Puentes, que ampliaron el acceso a la educación superior en el interior bonaerense. A ese entramado se suman 20 Casas de la Provincia distribuidas en distintos puntos del territorio.
En materia de seguridad, el Gobierno provincial reforzó el equipamiento con la entrega de 7.101 patrulleros y 2.491 motos, además de la distribución de casi 172 mil netbooks para estudiantes. Durante 2025, también se concretó la entrega de 1.333 viviendas y se mantuvo en ejecución un plan habitacional que abarca unas 8.000 unidades.
La obra pública ocupó un lugar central en el balance. A lo largo de los seis años de gestión, la Provincia finalizó casi dos mil obras municipales, intervino rutas provinciales, ejecutó proyectos de conectividad, energía sostenible e infraestructura hidráulica, y avanzó con mejoras en caminos rurales. Solo en 2025, se realizaron 99 licitaciones por un total de $596.158 millones, con foco en vialidad, educación, hábitat y servicios públicos.
El informe también incluyó avances en modernización del Estado y herramientas digitales. Entre ellas, el Programa Bonaerense de Microcertificaciones, orientado a validar saberes laborales mediante sistemas digitales basados en blockchain, y la puesta en funcionamiento del sistema de trabajo digital bonaerense, que despapeliza y agiliza trámites de registración laboral.
Al cerrar su exposición, Bianco remarcó el contraste entre el contexto nacional y la política provincial: “A pesar del abandono y la asfixia económica y financiera que impone el Gobierno nacional, la Provincia sigue pagando salarios en tiempo y forma, haciendo obra pública e invirtiendo en educación, salud y seguridad. Lo logramos con mucho esfuerzo y porque llevamos adelante una administración responsable y transparente”.
About Author
Te puede interesar también...
-
Milei cerraría el 2025 con 42% de pobres, más de diez puntos arriba de la cifra del Indec
-
Energías limpias: La Rioja se impone como la provincia con mejores condiciones para invertir
-
Tarifazo 2026: cómo será el fuerte aumento de luz y gas
-
El Ministerio de Transporte de la Provincia sanciona a conductores por maniobras peligrosas
-
Mendoza y Tignanelli denunciaron tarifas impagables y abandono en Tres de Febrero
